jueves. 28.03.2024

La Universidad de Murcia, el Imida y la empresa murciana Novedades Agrícolas han patentado un novedoso dispositivo que permite eliminar hasta el 83% de la concentración residual de los plaguicidas presentes en el agua.

 

Esta tecnología se ha concebido para el tratamiento de las aguas procedentes del lavado y enjuague de todo tipo de maquinaria que realiza tratamientos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades de las plantas, así como del lavado de envases que hayan contenido plaguicidas.

 

El dispositivo consiste en un equipo compacto basado en el uso de la fotocatálisis solar. Su funcionamiento se centra en utilizar la irradiación con luz solar, en combinación con un fotocatalizador, para acelerar la velocidad de degradación de los contaminantes. El catalizador que degrada el producto plaguicida se recupera completamente al final del proceso, consiguiendo así un agua descontaminada que se puede reutilizar sin ningún tipo de residuo adicional.

 

Esta nueva tecnología cobra especial relevancia por tres motivos fundamentales. Primero, permite reducir riesgos para la salud, ya que los plaguicidas pueden terminar contaminando las aguas de cauces, fuentes, pozos, ríos y mares. En segundo lugar, proporciona a los productores agrícolas una solución asequible desde el punto de vista económico, ya que los tratamientos que existen actualmente en el mercado son de mayor coste que la tecnología patentada por la Universidad de Murcia. Por último, es una tecnología limpia, con escaso impacto en el medio ambiente, ya que basa su funcionamiento en el empleo de una energía limpia, como es la solar, y no genera lodos de desecho.

 

Por parte de la UMU han participado en este proyecto miembros del grupo de investigación Química Agrícola y Ambiental y del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología, liderados por el catedrático Simón Navarro García. La implicación del equipo investigador de la UMU ha sido determinante en el desarrollo del mismo, centrándose en aspectos científico-técnicos que han ido desde la optimización de la técnica a nivel de laboratorio hasta la obtención de resultados en planta piloto.

 

Una vez solicitada la patente, sus titulares pretenden desarrollar su explotación comercial y conseguir que esta tecnología sea introducida en el Real Decreto 1311/2012 sobre Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios como propuesta para la eliminación de excedentes de fitosanitarios en explotaciones agrícolas.

 

En palabras de responsables de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UMU, “la explotación de la patente supondrá cumplir con el objetivo de transferir la tecnología generada en los centros de investigación hacia el tejido productivo, contribuyendo a mejorar los niveles de innovación y la competitividad de nuestras empresas al tiempo que se consigue obtener retornos económicos en forma de royalties, que pueden revertir en financiar nuevas actividades de investigación”.

 

Los resultados de este trabajo, enmarcado en el proyecto europeo Aquemfree y en el que también ha participado la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), fueron presentados el pasado mes de junio en la sede de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Bruselas.

 

Nueva tecnología permite eliminar los plaguicidas en aguas contaminadas