jueves. 18.04.2024

La revista Nutrición Hospitalaria, una de las mayores revistas iberoamericanas dedicada a las ciencias de la nutrición y la alimentación, publica en su Número Extra 5 (verano 2018 los estudios presentados en el IV Workshop de Historia Antropométrica celebrado a comienzos de 2018 en la Universidad de Murcia sobre ‘Desigualdad y Salud Nutricional en España’ y bajo el patrocinio de la Fundación Séneca y el MICINN. El número ha sido coordinado por dos profesores de la UMU, José Miguel Martínez Carrión y Josep Mª Ramon-Muñoz, del Departamento de Economía Aplicada, en colaboración con el sociólogo Antonio D. Cámara (UJA).

 

El número destaca la importancia de la historia antropométrica que analiza la evolución del estado nutricional con datos de talla, peso y masa corporal. Las contribuciones abordan distintas facetas de la desigualdad de la salud nutricional y de sus determinantes desde finales del siglo XVIII hasta 2015. Además de la talla y el peso a diferentes edades, principalmente adultas, se incluyen otros indicadores antropométricos como el dimorfismo sexual y el bajo peso al nacimiento. Los resultados reflejan graves problemas de malnutrición y desigualdad en el pasado, que persisten con otra naturaleza en la actualidad: retraso en el crecimiento hasta la década de 1960 y creciente prevalencia de obesidad desde 1980 hasta la actualidad.

 

En este número se destaca la importancia del enfoque multidimensional en el estudio de la nutrición y la alimentación y la necesidad de abordar estos temas con mayor colaboración interdisciplinar. Además del diálogo entre las ciencias sociales y biomédicas, manifiesta la relevancia de los enfoques de larga duración y mayor perspectiva histórica. Conocer la dimensión de la malnutrición y el retraso en el crecimiento en el pasado, como los contextos que impulsaron el incremento de la altura adulta en el último siglo, proporciona un valioso conocimiento para entender los problemas actuales e intervenir con atino en las políticas futuras sobre la infancia y la adolescencia.

Esta investigación se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.nutricionhospitalaria.org/nutricion-hospitalaria-vol-35-num-extra-5-desigualdad-y-salud-nutricional-en-espana-siglos-xviii-xxi/

Un estudio desvela la relación entre la altura de las personas y su bienestar...