La CEOE comienza esta semana el proceso electoral para escoger al presidente de la patronal para los próximos cuatro años, una carrera en la que parte como favorito y previsiblemente único candidato el actual presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.
Este miércoles tendrá lugar la Junta Directiva de la CEOE que fijará el día de sus próximos comicios, previsiblemente, el próximo 21 de noviembre, dando lugar así al pistoletazo de salida de la carrera electoral, según han explicado fuentes de la patronal.
El actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, agota así su segundo y último mandato, después de que él mismo modificara los estatutos de la patronal para acotar a 8 años el tiempo máximo de una persona en la presidencia.
Todos los ojos están puestos en Garamendi, que es visto como sucesor natural de Rosell -al que ha acompañado en todas las negociaciones con Gobierno y sindicatos en calidad de presidente de la patronal de las pymes- y que ya optó a liderar la CEOE hace cuatro años.
En este sentido, Garamendi siempre ha dejado claro que, de cara a presentar su candidatura, "estará donde quieran que esté" las organizaciones.
Precisamente, el miércoles por la tarde tendrá lugar también la Junta Directiva de Cepyme, en la que es posible que la propia organización "pida oficialmente" a Garamendi que opte a presidente de la CEOE.
De momento no parece que vaya a aparecer ningún otro candidato, después de que la disposición a serlo del presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, no haya encontrado el apoyo necesario en su organización.
En los últimos meses también aparecieron rumores sobre la aparición de candidatos alternativos, que se disiparon rápidamente, y que apuntaron al presidente de la madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, o a algún alto ejecutivo de grandes empresas del IBEX.
Lo cierto es que, aunque el proceso electoral se inicia ahora, oficialmente podrían surgir candidatos para presidir la patronal hasta una semana antes de los comicios.
Es decir, que antes del 14 de noviembre los candidatos tendrán que haber presentado sus candidaturas y depositado, al menos, 20 avales que, a su vez, sean representantes de, al menos, cuatro organizaciones de pleno derecho.
Según los estatutos de la CEOE y una vez fijada la fecha de los comicios, la patronal comunicará a mediados de octubre a sus organizaciones miembro la composición numérica de la asamblea general electoral, es decir, el número de vocales y en consecuencia el número de votos que tendrá cada una de las organizaciones.
No obstante, sí se sabe que de los 740 compromisarios que votarán en las elecciones, unos 530 pertenecen a las organizaciones sectoriales y algo más de 200, a las territoriales.
Entre las organizaciones sectoriales más poderosas, destaca la patronal de las pymes Cepyme, con unos 83 electores, por delante de la patronal de las eléctricas Unesa (30) y la de la banca AEB (25), y seguida ya de lejos por la metalúrgica Confemetal, la farmacéutica Farmaindustria y la constructora CNC, todas ellas con unos 10 votos.
Entre las territoriales, sobresalen Foment del Treball y CEIM, ambas con unos 45 votantes, seguidas por la valenciana CEV, con 21.