sábado. 27.04.2024

Los primeros trenes híbridos que unirán Madrid y Cartagena entrarán en servicio el próximo 17 de septiembre y cubrirán ese trayecto en 3 horas y 30 minutos, ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita a Murcia tras la reunión con el presidente López Miras.

 

El tiempo de recorrido se acortará a solo 3 horas en el primer trimestre de 2019, con la entrada en funcionamiento de la variante de Camarillas.

 

Ábalos ha hecho este anuncio a los periodistas tras la reunión que ha celebrado con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, donde han abordado una quincena de asuntos en materia de infraestructuras. En la misma también han estado presentes el delegado del Gobierno, Diego Conesa, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la presidenta de Adif, Ana Pardo de Vera, y el consejero de Fomento, Patricio Valverde.

 

Estas conexiones con trenes híbridos, que ha reconocido que llegan con una década de retraso, comenzarán con un servicio diario de ida y vuelta y más tarde se estudiará su ampliación en función de la demanda.

 

"Pensamos en alternativas para el presente" por el retraso que tendrá la llegada del AVE, prevista para 2020, ha dicho.

 

Además ha indicado que con esta medida se están "recortando tiempos", acercándose a los de la alta velocidad, si bien es una solución provisional, ha advertido.

 

Renfe inauguró en junio de 2012 el tren Alvia Seria 730, más conocido como híbrido, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho AVE o de ancho convencional.

Ábalos anuncia que el tren híbrido entrará en funcionamiento el lunes