miércoles. 24.04.2024

La Real Academia de Ingeniería presentó el viernes en Madrid el II Barómetro Industrial elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, al que ha asistido el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza.

 

Este barómetro tiene como objetivo conocer la percepción de los profesionales sobre el sector industrial. “Con este informe se pretende ofrecer datos relevantes y de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado” según José Antonio Galdón, presidente de COGITI. 

 

En líneas generales, este segundo barómetro refleja una visión algo más optimista que el correspondiente a 2017, ya que el 75% de los encuestados considera que la situación de la industria en España es positiva, frente al 55% del pasado año. Sin embargo, su valoración es más negativa cuando se refiere a la situación de la industria en sus respectivas regiones, a excepción de la Región de Murcia, donde destaca un elevado porcentaje (76,56%) de los colegiados encuestados, que asegura la situación industrial en Murcia es buena.

 

El 89% de los ingenieros técnicos industriales de la Región considera que la situación laboral  actual en España es buena. Un porcentaje que contrasta con el obtenido en el resto de comunidades, ya que en el conjunto de España sólo el 56.22% considera que la situación industrial de nuestro país es positiva.

 

Si atendemos a los datos obtenidos sobre la situación actual de la industria en las respectivas regiones, en el conjunto del país, un 56.22% de ellos considera que la situación en su región es positiva. Un dato que contrasta con la respuesta de los ingenieros técnicos industriales de la Región de Murcia, que en un 76,56€ considera la situación industrial en nuestra Comunidad como buena o muy buena.

 

Otro dato que demuestra esta tendencia optimista es la sensación de gran estabilidad laboral de los ingenieros técnicos murcianos, ya que el 89.85% de los colegiados encuestados considera bastante probable mantener su puesto de trabajo.

 

Sin embargo, la percepción de los ingenieros consultados sobre los incentivos a la industria promovidos por las Administraciones a nivel nacional y regional es desfavorable. Como ya sucediera en 2017, existe un descontento generalizado con las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo. A nivel nacional el 55.31% las valora de forma negativa, un dato que disminuye levemente en la Región de Murcia alcanzando el 53%.

 

El 7% de los ingenieros técnicos industriales encuestados de todo el País está desempleado y sus perspectivas de encontrar trabajo a corto plazo son aceptables o buenas en un 51.72%. mientras que para el 47.96% restante la tendencia es negativa.

 

Entre las medidas que los ingenieros proponen para mejorar el sector industrial, destacan en primer lugar la estabilidad y bajada de los costes energéticos, seguida de la necesidad de aportar ayudas a la inversión en innovación y desarrollo, así como al emprendimiento industrial.

 

Los ingenieros técnicos industriales se vuelven optimistas