viernes. 22.11.2024

El Ceprede le ha dado un palo y una zanahoria a la economía regional en su último informe. El Centro de Predicción Económica ha rebajado el crecimiento del PIB estimado para la Región de Murcia hasta situarlo en el 3%, frente al 3,2% de su anterior entrega. No obstante, esta previsión mantiene a Murcia en el 'club' de autonomías que crecen por encima de la media nacional, fijada en el 2,7%.

 

En esta previsión, Aragón se mantiene como la CC AA con la previsión de crecimiento más elevada, con un 3,7% mientras que Canarias será la que menos, al quedarse en un 2%.

 

Tras Aragón, se sitúan Baleares y Murcia, ambas con un 3%, mientras Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra verán incrementado su PIB en un 2,9%, una décima más que la Comunidad Valenciana.

 

El crecimiento de Asturias y País Vasco se cifra en un 2,7%.

 

Por debajo de la media nacional, quedan La Rioja (2,6); Andalucía y Castilla-La Mancha (2,5); Cantabria y Extremadura (2,4); Castilla y León (2,1) y Canarias (2,0), además de Ceuta y Melilla (2,4).

 

Según el Ceprede, el comportamiento de las economías regionales "no ha sufrido importantes revisiones ni al alza, ni a la baja" respecto a las estimaciones que se habían hecho para este año en estudios previos.

 

Aragón sufre un ligero descenso (0,3 puntos porcentuales), aunque sigue siendo la región que lidera el crecimiento, al igual que Andalucía y Castilla-La Mancha (0,2), mientras que Canarias registra un aumento del 0,2 puntos.

 

En la elaboración de su informe, Ceprede analiza quince indicadores de la actividad económica, entre ellos, la afiliación a la Seguridad Social, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

El Ceprede le da un 'palo' y una 'zanahoria' al PIB de la Región