jueves. 25.04.2024

El Gobierno regional respalda y hace suyas las reivindicaciones de los profesionales de la Justicia y del Derecho en Cartagena, “y en especial medidas tan necesarias como la puesta en marcha del Juzgado de Familia ya creado, la creación del Juzgado de lo Mercantil y de cuatro juzgados de Primera Instancia y el esperado impulso al proyecto de Ciudad de la Justicia, tan necesaria para que la Administración de la Justicia en Cartagena y su partido funcione en las debidas condiciones y con los medios adecuados a tan alta función”.

 

En esos términos se pronunció el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, con ocasión de la entrevista que mantuvo hoy con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro, y miembros de su Junta de Gobierno, en la que dio noticia del encuentro que mantuvo el pasado mes de septiembre con el secretario de Estado de Justica, y de los asuntos que planteó como necesarios para la Región en ese ámbito.

 

Rivera señaló que “aunque la Comunidad Autónoma no tenga transferidas las competencias en materia de Justicia, el Gobierno regional es sensible a las demandas de los profesionales, porque son de razón y porque tienen una repercusión muy directa en el conjunto de los ciudadanos de la Región, y así se lo hicimos saber tanto a los representantes del anterior Gobierno de España como a los actuales, y así lo habríamos trasladado también ayer a la ministra de Justicia, en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid, si hubiésemos sido invitados y si la ministra hubiera asistido a la misma”.

 

A este respecto, el consejero hizo notar “el malestar del Gobierno regional por no haber sido convocado a la reunión, ya que los ciudadanos de la Región de Murcia, y los profesionales vinculados al mundo de la Justicia, tienen derecho a que sus problemas y reivindicaciones en este ámbito sean oídos en ese foro”.

 

Rivera añadió que “entendemos también que para que la Justicia sea en verdad justa es necesario que quienes deben administrarla cuenten con los medios humanos y materiales adecuados a tal fin. Y ese no es, desde luego, el caso de la Región de Murcia, que se encuentra infradotada, y alejada de la media nacional, tanto en lo que se refiere a infraestructuras y unidades judiciales como a dotaciones de jueces, fiscales y funcionarios”.

 

El consejero ensalzó la labor que desarrolla el Colegio de Abogados de Cartagena y afirmó que “no hay Estado de Derecho sin abogados prestos a defender los derechos y libertades de la ciudadanía, y de un modo muy especial los de quienes no tienen medios y acuden al turno de oficio. Del mismo modo que prestan un servicio muy relevante a la sociedad como es su participación en el convenio para, a través de la mediación, evitar desahucios. La mediación es, precisamente, uno de los caminos para evitar la conflictividad y la judicialización masiva, como señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la inauguración del Año Judicial”.

Los abogados cartageneros demandan más juzgados