viernes. 22.11.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció en Madrid la puesta en marcha el próximo año del programa ‘Región de Murcia Única’, “una iniciativa de captación de inversiones en conocimiento, innovación y desarrollo para atraer a la Región los departamentos de I+D+i de grandes compañías nacionales e internacionales”.

 

“Es un pionero y el programa más ambicioso que se va a hacer en toda España con esta finalidad y al que destinaremos el próximo año seis millones de euros”, dijo el presidente en la inauguración del foro ‘Invest in Murcia: oportunidades de negocio para la industria y el turismo en la Región’, donde presentó el programa ‘Región de Murcia Única’ ante un centenar de empresarios e inversores “a los que haremos ver que si quieren invertir en España, la Región de Murcia es donde más se les van a facilitar las cosas, el lugar que le va a ofrecer más certidumbre”.

 

"La Región de Murcia es un paraíso para vivir y una oportunidad para invertir”, remarcó el presidente, quien explicó que “estamos poniendo en marcha políticas dirigidas a conseguir que sea el mayor espacio de libertad económica de España”. Entre esas medidas destacó la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la próxima bajada del IRPF, los incentivos fiscales a la inversión, así como la Ley de Simplificación Administrativa o acciones específicas de ayuda a la inversión como el programa ‘Región de Murcia Única’, que presentó en Madrid.

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inaugura el foro 'Invest in Murcia: oportunidades de negocio para la industria y el turismo en la Región'

 

Un programa que gira en torno a cinco ejes de actuación que combinan asistencia al inversor, subvenciones a las inversiones y apoyo a la contratación y la formación. El primer eje supone la prestación de servicios de asistencia a la prospección y selección de la ubicación del proyecto en la Región; y el segundo pone la Unidad de Aceleración de Inversiones al servicio del impulso de la tramitación administrativa de los requisitos para la puesta en marcha de la actividad, con la consiguiente reducción de plazos.

 

El tercer eje facilitará a las empresas ayuda a la captación de fondos para la construcción de los centros de I+D+i, con las líneas de reindustrialización que pueden alcanzar hasta el 45 por ciento de la inversión. El cuarto eje proporcionará subvenciones a fondo perdido para el equipamiento avanzado en I+D de los centros, como por ejemplo laboratorios o salas blancas. El quinto eje apoyará la contratación estable de personal tecnológico, así como formación específica en la empresa.

 

POTENCIALIDADES DE LA REGIÓN. Durante su intervención, López Miras enumeró las potencialidades de la Región de Murcia como destino inversor, entre ellas, su posición privilegiada en el arco Mediterráneo, costes de implantación de actividades productivas cinco veces inferiores a la media europea, capital humano altamente cualificado por sus tres centros universitarios, y destacó sectores punteros a nivel nacional e internacional como el agroalimentario, el logístico y el de la tecnología hídrica.

 

Subrayó los avances conseguidos en materia de simplificación administrativa, reducción de impuestos y apoyo financiero a las inversiones. “Ahora mismo somos la comunidad autónoma en la que más fácil es invertir, poner en marcha un negocio o ampliarlo”, dijo el presidente, quien resaltó la importancia que en todo ese proceso ha tenido la puesta en marcha de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), “que hace que se reduzcan a la mitad la mayoría de los trámites de implantación”.

 

Según datos del Departamento de Captación de Inversiones del Instituto de Fomento, la Comunidad tiene actualmente una cartera de 91 proyectos de inversión de los que 72 están en la Unidad de Aceleración de Inversiones y que, de confirmarse, crearían unos 2.000 puestos de trabajo y un montante de 911 millones de euros. En 2017 se confirmaron 19 proyectos, y en 2018 se ha conseguido que 15 de ellos vayan a ejecutarse en la Región.

La Región, a la 'caza' de multinacionales