viernes. 26.04.2024

Con 25 votos a favor y 19 en contra, la 'Ley de aceleración de la transformación del modelo económico regonal para la generación de emplestable de calidad', o, como comúnmente se la ha bautizado, Ley de Aceleración Empresarial, obtuvo el visto bueno de la Asamblea Regional, por lo que quema una etapa fundamental para su puesta en marcha. Con los votos de PP y Ciudadanos, los partidos proponentes y responsables de la norma, junto a la CROEM, la nueva ley salió adelante a pesar de los votos en contra de PSOE y Podemos, quienes insistieron en que se trata de una "ley a medida" y que "sólo beneficiará a los de siempre". Esta ley viene a complementar a la  primera Ley de Simplificación Administrativa aprobada en 2017, siguiendo en la misma línea de agilizar los procedimientos administrativos y favorecer la inversión y la actividad empresarial, lo que facilitará mayor creación de riqueza y empleo. 

 

La votación se produjo en presencia de los principales representantes de la Empresa regional, como el presidente de la Patronal, José María Albarracín, su secretario general, Pepe Rosique, y el vicesecretario, Ramón Avilés; o el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, y su secretario general, José Daniel Martín; el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, y otros empresarios.

 

La Ley, ahora, tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, algo que podría pasar en los próximos días. También es previsible la presentación de recursos a la norma, ya que los partidos de la oposición han detectado lo que a su juicio son importantes irregularidades.

 

 

LAS MEDIDAS. Básicamente, la Ley de Aceleración Empresarial constituye un compendio de medidas para quitar obstáculos a quienes quieren emprender o invertir para ampliar su actividad. Se centra principalmente en dos áreas: el medio ambiente y el turismo. Estas son algunas de las medidas más llamativas de la ley:

  • LICENCIAS. La regularización de actividades de gran parte de las empresas que no dispongan de licencia de actividad por disconformidad con la planificación urbanística será posible gracias a la técnica de usos provisionales, que ya regula la Ley 13/2015 de ordenación del territorio y urbanística, pero habilitando un procedimiento especial que permitirá que los ayuntamiento puedan otorgar una licencia definitiva, una vez subsanadas las discrepancias con el planeamiento urbanístico.
  • TURISMO. Declaración de proyectos de interés turístico, la constitución de hoteles en propiedad horizontal e incentivos de edificabilidad para renovación hotelera del 20, 30 y 40% para hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, respectivamente, para "obtener una oferta hotelera de calidad similar a nuestros competidores".
  • POLÍGONOS INDUSTRIALES. El objetivo es atraer inversores, que tendrán más información sobre dónde ubicar sus proyectos. Se incentivará la competencia entre polígonos industriales y se evitará el deterioro y abandono de los mismos. Creación de una Comunidad de Gestión del Área Industrial, para la mejora de la gestión y modernización de las áreas industriales y la categorización de los polígonos industriales en 'elemental', 'avanzado' y 'superior' en función de la dotación de infraestructuras y servicios que ofrecen, y que determinarán el precio del suelo industrial.
  • AYUNTAMIENTOS. Las empresas presentarán toda la documentación que le sea de aplicación según la legislación vigente para obtener una resolución municipal de compatibilidad urbanística, que será la llave para poder iniciar los trámites de la licencia de actividad provisional. Esta licencia se otorgará por el ayuntamiento cumpliendo con lo estipulado en las legislaciones sectoriales que le aplique, incluida la medioambiental.
  • ENERGÍA Y RENOVABLES. Agilización de la implantación de huertos solares en suelo no urbanizables. Reducción de plazos en el suministro de energía eléctrica a las empresas.
  • MEDIO AMBIENTE. Simplificación medioambiental con la agilización de títulos habilitantes, el desarrollo de una plataforma telemática, u órganos sustantivos para la evaluación ambiental de proyectos. Reducción de plazos de las autorizaciones ambientales autonómicas. Concretamente, la reducción de plazos para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada y las Autorizaciones Ambientales Sectoriales. En la primera, se pasa de diez a nueve y en las segundas, de seis a tres meses.
  • ACELERACIÓN DE PROYECTOS. Puesta en marcha de la UNAI inmobiliaria y de la UNAI turística, con el objetivo de coordinar y agilizar los proyectos empresariales de estos ámbitos de actuación o una carpeta empresarial.

 

LAS REACCIONES. La Ley fue defendida en el estrado por el portavoz 'popular', Víctor Martínez, quien aseguró que "vamos a ayudar con esta Ley de Aceleración Empresarial a 20.000 empresas a mantener su actividad y a 50.000 trabajadores a conservar su empleo. Y, por supuesto, lo hacemos desde el máximo respeto al Medio Ambiente y la Constitución".

 

Desde Ciudadanos, el diputado López-Morell ha aclarado que esta ley no va a ayudar a ninguna empresa a saltarse ningún trámite medio ambiental. “Que los ciudadanos tengan muy claro que no supone un atajo, ni tampoco ninguna amnistía de ningún tipo a ninguna actividad privada en la Región y decir lo contrario es mentir descaradamente”.

 

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha manifestado que “el Partido Popular y Ciudadanos menosprecian con esta ley la Constitución”. "Lo que tanto critican en Cataluña, es exactamente lo mismo que hacen en la Región, desoyendo los informes jurídicos donde les advierten que esta ley es una aberración, que ha empeorado con las últimas enmiendas añadidas por PP y Ciudadanos, algo de lo que Albert Rivera tendrá que dar cuentas”.

 

Podemos Cartagena, por su parte, aseguró desde su cuenta de Twitter que esta ley "da carta blanca para perpetrar toda clase de aberraciones y disparates administrativos". El líder autonómico de la formación, Óscar Urralburu, proclamó que ""Esta Ley no beneficia a todos los empresarios. Beneficia solo a aquellos que han incumplido la Ley durante 20 años. Los empresarios honrados que han presentando la documentación necesaria para realizar su actividad tendrán que competir ahora con estos piratas".

 

Para CROEM, "hoy es un día importante y de gran satisfacción porque el trabajo ha dado sus frutos y esta ley responde a los intereses generales de los empresarios y de la Región de Murcia". 

La Ley de Aceleración Empresarial sale adelante