jueves. 25.04.2024

 

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, que condena a las entidades bancarias a hacerse cargo del pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en relación con las hipotecas, abre la puerta a que miles de clientes en la región de Murcia puedan optar a recuperar su dinero.

 

Ante esta sentencia, emitida por la Sala de lo contencioso-administrativo, no cabe recurso por parte de los bancos más allá de acudir al amparo del Constitucional, algo que los expertos juristas creen que no tiene recorrido. Aunque el propio Supremo ha optado por paralizar la nueva jurisprudencia, que queda pendiente de una nueva revisión por parte del pleno de la Sala.

 

Por tanto, y a la espera de que se pronuncien los tribunales civiles sobre el cómo serán los efectos restitutorios, los hipotecados cuentan con la posibilidad real de poder recuperar varios miles de euros.

 

“Para una hipoteca de 150.000 euros, hablamos de poder recuperar entre 2.000 y 3.000 euros, ya que en relación a desde qué fecha se han de generar los intereses  aún hay diferentes criterios” explica José Simarro, del despacho Simarro Abogados en Murcia.

 

¿Qué pasos hay que seguir para hacer la reclamación?

Según las circunstancias de cada caso (esto es el tiempo que haya pasado desde la fecha de pago, si ya se han interpuesto demandas previas, o si la hipoteca sigue viva o está extinguida) existen dos vías. En ellas profundiza Simarro: “Si no han pasado cuatro años se podrá pedir una devolución de ingresos indebidos ante la Agencia Tributaria autonómica, mediante la vía administrativa. Si el pago de este impuesto es anterior, hay que hacer una reclamación extrajudicial a la entidad bancaria y además preparar una reclamación ante la Hacienda autonómica para interrumpir cualquier tipo de prescripción”.

 

En el caso de que la vía del diálogo no prospere, y siempre que se haya asegurado que los hechos no prescriben, el siguiente paso sería iniciar la vía judicial. En relación a los años antes de su prescripción, “el Supremo no se ha pronunciado sobre esto y cada Tribunal tiene su criterio, pero la doctrina mayoritaria entiende, estando viva la hipoteca, que son 15 años”.

 

Para analizar correctamente las posibilidades reales de cada cliente desde Simarro Abogados aconsejan reunir y estudiar una serie de documentación imprescindible antes de presentar la reclamación: “Se necesita la escritura del préstamo hipotecario, las facturas asociadas, y el modelo 600 correspondiente a la autoliquidación del impuesto ante la Hacienda Autonómica”.

 

¿Cuántos afectados hay en Murcia?

Según las asociaciones de consumidores, para el conjunto de España el número de afectados puede oscilar entre los seis y los ocho millones. Hay que tener en cuenta que todo aquel que haya constituido una hipoteca ha tenido que hacer frente al pago de este impuesto ya que es requisito necesario hacer la autoliquidación para poder inscribir la hipoteca en el registro de la propiedad y que de esta forma quede válidamente constituida”, apunta Simarro.

 

En lo que llevamos de 2018 (hasta julio, último dato que ofrece el Instituto Nacional de Estadística) en la región de Murcia se han constituido 7.544 hipotecas consideradas el total de fincas rústicas y urbanas. Si nos ceñimos únicamente a las viviendas -dentro de la categoría de finca urbana- se han firmado en estos siete meses 5.045 hipotecas. En 2017 fueron un total de 11.699 hipotecas. Lo que indica la magnitud del volumen de reclamaciones que puede llegar.

¿Qué debe hacer para reclamar la devolución de los gastos de su hipoteca?