viernes. 19.04.2024

El ayuntamiento de Murcia distingue a las empresas Disfrimur y Televisión Murciana, de Grupo Zambudio, con el reconocimiento de ‘Empresa. Murcia en Igualdad 2018'.

 

La concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, convoca el Premio 'Empresa. Murcia en Igualdad - 2018', para reconocer a aquellas empresas, asentadas en el municipio de Murcia que durante el año 2017 han contribuido a la disminución de la segregación por razón de género y han desarrollado medidas innovadoras para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las personas trabajadoras de su empresa.

 

Las distinciones se entregarán en el acto institucional del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que el Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo cada año.

 

"Las empresas elegidas son ejemplo de igualdad, superación y conciliación. Todos conocemos el enorme esfuerzo que estamos llevando a cabo para conseguir que en determinados contextos la mujer tenga el reconocimiento que merece. Creemos que en los pequeños pasos y en su día a día profesional debe centrarse uno de los focos para que la mujer pueda alcanzar todas sus metas sin barreras de género" ha destacado Conchita Ruiz.

 

TELEVISIÓN MURCIANA AUMENTA EL PORCENTAJE DE MUJERES EN CARGOS DE RESPONSABILIDAD UN 57%. Televisión Murciana, una empresa con una plantilla de 43 personas, cuenta con medidas aprobadas para el impulso de la igualdad entre géneros. Entre estas medidas está la política de vacaciones y permisos adaptada a las necesidades de las personas con hijos y personas dependientes a su cargo. También cuenta con flexibilidad horaria para la atención a menores y/o personas dependientes.

 

El equipo directivo de Televisión Murciana firmó un compromiso formal en el que declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impuso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de esta organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

 

Además, Televisión Murciana fue el primer medio de comunicación en firmar su adhesión a este Manifiesto de Igualdad de Oportunidades puesto en marcha por la OMEP.

 

Asimismo, la sede de la empresa cuenta con una sala de lactancia y respeta el servicio de lactancia acumulado, independientemente del tipo de contratación y de la ocupación del otro cónyuge.

 

Televisión Murciana se adhiere al compromiso y garantiza la igualdad entre géneros en la empresa y se ha llevado a cabo un impulso a la contratación de mujeres en las áreas donde están menos representadas.

 

También transmite, como medio de comunicación, la igualdad de género y ofrece contenidos adecuados, dando voz a las personas que día a día trabajan por la igualdad.

 

Respecto a la composición de la plantilla, el jurado también ha apreciado una composición equitativa entre mujeres y hombres, siendo el el 54% del total hombres y 46% de la plantilla mujeres, aumentando el porcentaje de las mujeres en los cargos de responsabilidad un 57%.

 

DISFRIMUR LLEVA A CABO UN PLAN DE IGUALDAD. Cuenta con un plan de igualdad entre mujeres y hombres desde el año 2009, cumpliendo por tanto con la  Ley Orgánica 3/2007. Además, tiene una comisión de igualdad encargada de realizar el seguimiento del plan de igualdad y su renovación.

 

Este plan tiene como objetivo adaptar y corregir los procedimientos de selección para evitar la discriminación directa e indirecta y la realización de campañas de sensibilización, garantizando la igualdad de trato.

 

Promociona la incorporación de las mujeres a los puestos con menor representación y garantiza la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Además aprueba y aplica un protocolo contra el acoso sexual.

 

Otras de las acciones que ha tenido en cuenta el jurado, que se reunió ayer y estuvo presidido por la concejala Conchita Ruiz, ha sido el análisis de la composición de los departamentos de la empresa, teniendo en cuenta la edad, diversidad y distribución, así como el tipo de jornada y de contrato.

 

En cuanto a los puestos de responsabilidad, se ha producido un aumento de los puestos ocupados por mujeres, pasando del 12% de mujeres en puestos de responsabilidad en el año 2008 al 23% de mujeres en puestos de responsabilidad en el año 2017. Disfrimur tiene una plantilla de 727 personas empleadas.

Disfrimur y Televisión Murciana, ganadoras del premio ‘Empresa. Murcia en Igualdad 2018’