jueves. 25.04.2024

Contribuir a la formación de profesionales que sigan impulsando la economía de la Región de Murcia y añadir valor a la sociedad proporcionándoles las competencias necesarias es uno de los objetivos principales que se propone la startup Nido Robotics en este proyecto junto con el IES Politécnico de Cartagena. La fabricación del dron submarino Sibiu Nano servirá a los alumnos para asumir retos en la aplicación de dicha tecnología y enriquecerá a su vez el proceso de aprendizaje y formación.

 

Nido Robotics, que cuenta con el apoyo de la aceleradora de startups valenciana Lanzadera de Juan Roig, proporciona la tecnología a los estudiantes de este centro de enseñanza, pionero en la implantación de FP Dual y con una de las ofertas educativas más amplias de esta región.

 

Los alumnos han comenzado el montaje del dron submarino más compacto, ligero y eficiente de cuantos ha fabricado Nido Robotics hasta la fecha y realizarán la primera prueba de inmersión al finalizar este primer trimestre del curso 2018-2019. A partir de ahí, se propondrán distintos desafíos, utilizando la metodología “Aprendizaje basado en RETOS” que, por poner algunos ejemplos, pueden consistir en medir la profundidad de los lodos en una balsa de riego o acoplar al Sibiu Nano una pinza-garra, que permita, por ejemplo, retirar plástico u otros residuos del mar.

 

Una aplicación práctica del dron de vital importancia en momentos en los que los residuos plásticos han devenido una amenaza medioambiental y han conformado hasta una isla de basura de plástico en el Pacífico Norte, cuya superficie tiene más de un millón de metros cuadrados.

 

Todas las experiencias de este proyecto educativo, que pivota sobre el dron de Nido Robotics, se irán documentando y subiendo a una plataforma digital que se creará a tal efecto y a la que se podrá acceder a través de la página del IES y de la propia startup Nido Robotics. Todo este material didáctico será utilizado por los alumnos del centro de las distintas ramas de la Formación Profesional.

 

El departamento de Electricidad y Electrónica, al frente  del cual está Germán Villalba Madrid, ha participado ya en otros proyectos de innovación educativa como El submarino Peral navega de nuevo y Vehículos Eficientes. En esta ocasión trabajará junto a Juan Carlos López Palazón, tutor de Formación en Centros de Trabajo, y a Elena Hernández Gómez, profesora de Sistemas Electrónicos.

 

UNA STARTUP PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Desde principios del 2017 Nido Robotics colabora, a través de un convenio de prácticas de formación dual, con el departamento de Electricidad y Electrónica del IES de Cartagena en la cualificación profesional de sus alumnos. Nido Robotics cuenta ya en su plantilla con dos antiguos alumnos de la dual, más otro alumno en formación.

 

La marca de esta empresa murciana de robótica submarina viene de la palabra Nido, que significa precisamente Principio o fundamento de algo o también Casa, patria o habitación de alguien. Motivo por el cual apuestan por este proyecto de innovación educativa, porque quieren que el ‘nido’ de Nido Robotics sea un ejemplo de lugar donde las personas puedan desarrollar sus aptitudes personales y profesionales, así como poder mirar hacia atrás en un futuro no muy lejano y ver que de su Nido han salido profesionales perfectamente cualificados o emprendedores ávidos de comenzar nuevos proyectos. Nido Robotics quiere seguir nutriéndose, además, del propio talento regional para la construcción y consolidación de su plantilla.

Alumnos de FP Dual desarrollarán un dron submarino de la mano de Nido Robotics