viernes. 26.04.2024

La salud bucal es parte primordial del bienestar integral de los niños, es imposible considerar que nuestros hijos se encuentren cien por ciento estables sin un buen cuidado de su dentadura a todos los niveles.

 

Además de enseñarles desde las primeras etapas de crecimiento buenos hábitos de higiene dental, los padres también deben prestar atención al progreso de su dentadura, incluyendo su postura y evolución de la forma.

 

Origen de la ortodoncia moderna

En caso de existir irregularidades con aspectos como la mordida y la nivelación entre los dientes del maxilar superior e inferior, es importante acudir a un ortodoncista para corregir desde el principio cualquier anomalía.

 

Aunque la ortodoncia es una disciplina que avanza cada día con innovación y tecnología, es una ciencia relativamente reciente dentro del mundo de la salud.

 

Se sabe que en la antigua Grecia, cuando Hipócrates reconoció los primeros problemas dentales vinculados a la dolencia, se acuñó el término ortodoncia de “orto” recto y “doncia” dental, como ciencia de la corrección de la dentadura.

 

Los primeros tratamientos de ortodoncia se ejecutaban empujando los dientes nuevos hacia la dirección correcta una vez salían los de leche. Después, los defectos se corregían limando los dientes hasta conseguir la alineación perfecta.

 

En el siglo VII se comenzó a usar el bandelette, predecesor de los aparatos de ortodoncia actuales y después, en el XIX se redactaron los primeros libros de maloclusión y corrección de la mordida que sentaron la base de la ortodoncia moderna.

 

¿Cómo se realiza la ortodoncia en los niños?

Según los especialistas, se recomienda que después de los siete años los padres realicen su primera visita odontopediátrica para revisar la salud de los dientes de los niños.

 

Después de esa primera revisión y donde se realiza un diagnóstico de las irregularidades como la oclusión de los dientes y el desarrollo de los maxilares, se toman las medidas necesarias para tratarlos lo más pronto posible.

 

De no haber ninguna novedad, se considera que después de desaparecer los dientes de leche, entre los 11 y 12 años, se puede acudir a una clínica dental como Raga Ortodoncia con el fin de mejorar la salud y la estética de la boca en su primera etapa de vida.

 

Tipos de aparatos

Según los especialistas, en la etapa infantil suelen utilizarse tanto aparatos fijos como removibles, dependiendo del objetivo del tratamiento.

 

Los aparatos removibles

Son aquellos que se quitan y ponen, y se enganchan en los molares, su función es corregir alteraciones específicas en los dientes y su efectividad dependerá del tiempo que permanezca puesto el aparato.

 

Los aparatos fijos

Se colocan en los dientes con los conocidos brackets. Los brackets  son aparatos dentales con fines terapéuticos para corregir las distorsiones dentales.

 

El éxito del tratamiento de ortodoncia dependerá de la edad y el tipo de patología a corregir, actualmente los avances en ortodoncias consideran que un tratamiento efectivo puede durar de 12 a 18 meses, para continuar después con revisiones periódicas de acuerdo a su desarrollo.

 

Beneficios de la ortodoncia

Uno de los beneficios principales de aplicar el tratamiento de la ortodoncia a temprana edad para corregir los problemas dentales y estéticos en los niños, es que en esa etapa los dientes son más moldeables y su corrección suele ser más efectiva que en la etapa adulta.

 

Actualmente existen centros especializados en este tipo de técnicas que ofrecen los más avanzados tratamientos de ortodoncia y corrección de la dentadura para los niños, como por ejemplo clínica dental Raga Albacete.

 

Estos servicios incluyen el diagnóstico de un odontopediatra especialista en salud dental y bucal de los niños, donde reciben una atención especial a la vez que juegan y aprenden a cuidar su dentadura.

 

Con una trayectoria de más de 40 años y el aval del colegio de odontólogos, este centro dental ofrece los tratamientos ideales para la ortodoncia infantil utilizando los procedimientos menos invasivos y cómodos, además de la tecnología más actual como el diagnóstico digital 3D o escáner digital.

 

También nos encontramos con la consulta ortopedia y ortodoncia infantil, donde se realizan todos los tratamientos para corregir la alineación de los dientes y la estructura maxilofacial. Siendo importante también que los niños realicen algún curso de higiene, donde los más pequeños aprenderán a cuidar su dentadura y conocer su salud bucal.

 

La salud dental de tus hijos está en tus manos, recuérdalo.

Confía la ortodoncia de tus niños a los mejores profesionales de la estética bucal