jueves. 25.04.2024

Los avisos de la Patronal se están convirtiendo en realidades. El gabinete de estudios económicos de la CROEM, en su boletín de coyuntura económica, constata la desaceleración de la economía murciana: "las posibles señales de moderación advertidas en boletines previos, han mutado a hechos reales, y pese a mantener un crecimiento vigoroso y seguir progresando en la recuperación, se va agotando el empuje al crecimiento", asegura el documento, hecho público este martes.

 

Como consecuencia, los principales organismos de análisis han ido modificando sus previsiones a la baja, no solo en el ámbito regional, sino también en el nacional, al tiempo que diversas instituciones internacionales advierten de los crecientes riesgos que se ciernen.

 

"La deuda pública o el paro siguen manteniéndose elevados, por no hablar de la incertidumbre presupuestaria –que en el caso español presenta "riesgos elevados de incumplimiento" según los citados organismos- o la sorprendente inseguridad jurídica que se ha vivido en los últimos tiempos", añade la Patronal.

 

Por tanto, la perceptible minoración del crecimiento regional se ve afectada por factores externos. El encarecimiento de la energía, la desaceleración del comercio exterior, el auge de medidas proteccionistas en un abanico cada vez mayor de países, o la progresiva normalización de la política monetaria –que implicará costes de financiación más elevados- tienen un impacto obvio y notorio en la marcha empresarial.

 

Además, la entidad presidida por José María Albarracín añade que "sería ingenuo pensar que no existen otros obstáculos de carácter endógeno". Entre ellos, destaca la "creciente dejadez a la que distintos agentes están sometiendo el análisis económico, a medida que la recuperación de la Gran Recesión ha ido tomando forma."

 

Para la patronal, un ejemplo claro son los Presupuestos Regionales y Estatales, en los que las políticas de análisis y fomento económico son cada vez más reducidas. Y, además, "presentan grados de ejecución minúsculos".

 

No muy distinta es la situación en otros ámbitos, donde la planificación económica se ve relegada por cuestiones más banales. Así pues, conviene refrescar la célebre cita de Clinton a Bush a comienzos de los noventa: “the economy, stupid” (“es la economía, estúpido” en su traducción castellana). En efecto, la economía –y su buen estudio- es el nexo entre múltiples dimensiones: el crecimiento sostenido, la preservación del medio natural, la mejora del bienestar, la igualdad social, el fomento de la innovación, las garantías de unas condiciones laborales y salariales adecuadas, la adaptación a un nuevo entorno o el desarrollo de instituciones inclusivas.

 

BOLETÍN DE COYUNTURA ECONÓMICA DE CROEM. III TRIMESTRE.

 

En definitiva, la economía es el nexo entre identificar las prioridades actuales y la planificación del futuro deseable. "Por ello es tan importante la adecuada consagración de recursos a los ámbitos económicos. Porque ante la desaceleración, conviene repensar en la Economía", concluye el informe.

 

CRECIMIENTO DEL PIB. en el tercer trimestre del año el PIB regional se habría expandido un 2,5% respecto al mismo periodo de 2017, tasa idéntica a la nacional aunque inferior a la de los dos trimestres precedentes. En cualquier caso, las previsiones para el conjunto del año siguen siendo favorables y, aunque inferiores a lo inicialmente previsto, se situarían entre el 2,8% y el 3,0%. Particularizando por sectores:

  • La agricultura, muestra resultados opuestos según la variedad, mientras la ganadería sigue con su buena tendencia y la pesca disminuye el número de toneladas.
  • El sector industrial continuó con el buen comportamiento del primer semestre, aunque muy heterogéneo según al tipo de rama que hagamos referencia.
  • El sector de la construcción acelera la recuperación de la variante residencial –tanto en actividad constructora como de ventas - mientras la obra pública sigue arrastrando caídas por el débil desempeño de la licitación del Estado.
  • La actividad terciaria está mostrando un crecimiento sólido durante 2018 (+4,3% hasta septiembre) si bien amplía el diferencial negativo con la media nacional al tiempo que se perciben síntomas de desaceleración en comercio y turismo, y se advierten tensiones en transporte por carretera. El sector financiero regional continúa su proceso de normalización aunque su evolución futura resulta incierta por la inseguridad jurídica en el ámbito hipotecario.

 

EMPLEO. El mercado laboral murciano logra un balance irregular en el tercer trimestre, lastrado por una estacionalidad desfavorable ligada a la agricultura y el fin de la temporada alta turística, que contrasta con la creciente pujanza de algunas ramas constructoras especializadas. Los resultados son en todo caso similares a los del mismo periodo de anualidades anteriores, que permiten estabilizar el ritmo anual de creación de empleo en tasas elevadas (en torno al 3%) aunque muy concentradas geográficamente -en torno a la capital regional, el Guadalentín y la Vega Media-.

 

PRECIOS. Por su lado, la evolución de los precios se ha mostrado alcista, influida, principalmente por los costes energéticos, mientras tanto las exportaciones aumentan levemente, aunque el saldo comercial se muestra negativo. Por su parte, el sector público regional mejora sus cuentas, pero muy posiblemente la Región de Murcia volverá a incumplir el objetivo anual de déficit y a situarse entre las comunidades con mayores desequilibrios. Ello no impide que se hayan agilizado los periodos de pago a proveedores, hasta los 27 días, once menos que la media de las autonomías.

 

En todo caso, la situación se mantiene favorable aunque moderada, sin cambios relevantes para las perspectivas existentes a medio plazo, más allá de los derivados de la creciente incertidumbre política sobre la gobernabilidad de la Administración Central, posibles medidas fiscales que puedan afectar al devenir económico, anuncios ciertamente preocupantes sobre materia hídrica, o el esclarecimiento de calendario y compromisos para la ejecución de infraestructuras viarias y ferroviarias clave. Aun así, lo previsible sería una moderación suave del ciclo económico a medio plazo.

CROEM: la desaceleración ya está aquí