jueves. 25.04.2024

El director de estudios del portal, Ferran Font, ha destacado que para hacer buenos análisis sobre precios "la situación está tan atomizada que hay que hacerlos para cada población, cada distrito e incluso bajar a veces a cada barrio".


Font ha indicado que los precios están en un alza continuada en las grandes ciudades desde 2014, y en Barcelona y Madrid "ya están en máximos", tras aumentos de dos dígitos en los últimos dos años, e incluso en el centro de Barcelona comenzaron en 2018 a descender, mientras que en otras áreas, como Extremadura, "la recuperación es aún incipiente".


El director de estudios de Pisos.com ha opinado que los aumentos de precio entre el 4 y el 7% son "saludables", pero por encima del 7% son "artificiales".


No obstante, Font no advierte riesgo de "burbuja inmobiliaria", ya que cree que los incrementos se moderarán en línea con el ritmo de desaceleración económica prevista.


"El problema no está en la evolución de precios, sino en la poca evolución de los salarios a nivel general", ha añadido.


Según el informe de Pisos.com, en 2018 se alcanzarán las 520.000 compraventas, con un incremento de casi el 13% respecto a 2017, y en 2019 volverá a haber entre 500.000 y 600.000 transacciones.


"Irnos a 800.000 como había en 2007 sería un mal síntoma para el sector", ha advertido Font, quien ha explicado que en cifras relativas (transacciones por cada mil habitantes) el mercado regional con más volumen de compraventas es la Comunidad Valenciana.


Los datos de Pisos.com indican que el 25% de las adquisiciones de viviendas se están haciendo sin necesidad de financiación, mientras que de las hipotecas, el 40% son a tipo fijo y el 60% a variable, casi todas según euríbor.


Acerca del mercado del alquiler, el aumento del precio previsto superará el 16% de media, y la incertidumbre su evolución en 2019 es mayor, pues al "año movido a nivel político" en España debido a las elecciones municipales y el brexit, se sumarán las decisiones de las administraciones para su contención.


En este sentido, Font ha recomendado que se potencien los arrendamientos mediante incentivos fiscales, en vez de castigos a las viviendas vacías o topes de precios.


Font cree que esos topes suelen tener efectos negativos y que "el mercado tiene tendencia a autorregularse, como está sucediendo en el centro de Barcelona, donde empieza a bajar el precio".


Los cambios previstos en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en la Ley Hipotecaria aumentan la incertidumbre sobre la evolución del mercado del alquiler en 2019, según ha opinado Font, que ha valorado esas modificaciones legislativas, salvo "que se esté perdiendo una buena oportunidad para legislar sobre la dación en pago".


Las 20.000 nuevas viviendas para alquiler social previstas por el Ministerio de Fomento son, a juicio de Font, "un primer paso para empezar a andar" y aumentar el actual 2,5% de viviendas de este tipo del parque español, que es "bastante sonrojante" frente al 11% de media europea.

 

El precio de la vivienda subirá en 2019 entre el 5 y el 6%