viernes. 29.03.2024

Nuevo capítulo por el enfrentamiento entre el Gobierno regional y el nacional a cuenta del trasvase Tajo-Segura. Este miércoles ha tenido lugar una entrevista entre el presidente López Miras y la ministra encargada del agua, Teresa Ribera, tras la que aseguró que “no vamos a permitir que el Gobierno de España ataque al trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que lleva 40 años dando progreso, generando empleo y oportunidades no solo a la Región de Murcia, sino a Alicante, Almería y a toda España”.

 

López Miras realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la cual, según dijo, “he constatado que el Gobierno de España tiene una hoja de ruta perfectamente trazada y que sus planes pasan por cerrar el trasvase Tajo-Segura”. Afirmó que “todas las medidas que me ha planteado la ministra van encaminadas a cerrarlo, y ni una sola va dirigida a garantizar su permanencia”. Aseguró que “venía muy preocupado a esta reunión y salgo de ella mucho más preocupado y enfadado”.

 

Resaltó que “por primera vez en la historia, la ministra ha firmado un ‘trasvase cero’ habiendo reservas hídricas en la cabecera del Tajo”, porque, señaló, “el Gobierno de España dice que en la Región de Murcia no necesitamos agua”. Según López Miras, “ahora el problema no es que haya daños en esta infraestructura que hagan imposible el trasvase de agua”, como dijo hace unos días el Ministerio, impidiendo así el trasvase de 20 hectómetros cúbicos, “sino que el Gobierno de España ha introducido un nuevo criterio totalmente discrecional, sin consultarlo con nadie, y es el de la necesidad”, dijo el presidente.

 

López Miras aseguró que “es el mayor ataque que se ha hecho nunca y no estoy dispuesto a que esto quede así”. Ante esto, el presidente de la Comunidad ha convocado para mañana jueves a la Mesa del Agua, “para informarles de lo que me ha dicho la ministra porque la situación es muy grave”.

 

“El agua es un recurso vital para todos los españoles pero a los murcianos se nos niega”, destacó el presidente, quien remarcó que “estamos muy cansados de ataques, de que se nos niegue algo que por justicia también es nuestro, y a lo que tenemos el mismo derecho que el resto de españoles”. Remarcó que “jamás se había tenido esta hoja de ruta tan clara para cerrar el Tajo-Segura”.

 

PROYECTO VERTIDO CERO DEL MAR MENOR. Además del problema del agua, el presidente de la Comunidad y la ministra para la Transición Ecológica abordaron otros asuntos como la situación del Mar Menor. López Miras presentó a Teresa Ribera una batería de medidas que está aplicando el Gobierno regional “y que han supuesto una mejora evidente”.

 

No obstante, hace más de dos meses que el ministerio tiene la planificación para las actuaciones del Plan de Vertido Cero, por lo que el presidente urgió a la ministra a poner en marcha ese proyecto con un coste presupuestario ya asignado de 248 millones de €.

López Miras acusa a la ministra de tener "una hoja de ruta" para cerrar el trasvase