viernes. 29.03.2024

Según el informe mensual de precios de venta de Pisos.com, la vivienda de segunda mano en Murcia en octubre de 2018 tuvo un precio medio de 1.088 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró noviembre descenso del -0,51% frente al mes de octubre, el más pronunciado del país. Interanualmente, se produjo un descenso del -6,87%, también el más intenso de España.

 

Murcia fue la tercera autonomía más barata del país, por detrás del Castilla-La Mancha (897 €/m²) y Extremadura (1.015 €/m²). Provincialmente, Murcia fue la duodécima más asequible del país. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en noviembre de 2018 registró un precio medio de 1.660 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,23%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 5,80%.

 

“Las alzas de los precios de la vivienda continúan moviéndose de forma irregular por todo el territorio español”, comenta Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Según el experto, “los focos más consolidados están plenamente recuperados y en niveles máximos, mientras que otras zonas con menor presión siguen arrastrando bajadas o subidas poco significativas”. Esta heterogeneidad es vista por Font como algo lógico dada las diferentes densidades de población que conviven en España, pero matiza que “el recorrido ascendente encuentra su techo en la capacidad de endeudamiento del comprador y en la desaceleración económica prevista”.

 

El portavoz del portal inmobiliario advierte de que habrá que estar muy atentos a los movimientos políticos que tengan relación directa con el mercado residencial. “La batería de propuestas legislativas que se están barajando desde las diferentes administraciones contemplan desde fijar límites a las rentas del alquiler hasta comprometer parte de las promociones de obra nueva a la vivienda social. Si a esto le sumamos las medidas que vendrán impuestas por la nueva Ley Hipotecaria, estaremos ante un escenario de cierta incertidumbre entre la oferta y la demanda, tanto de compra como de alquiler”. El experto indica que “las decisiones que se tomen deben favorecer la accesibilidad a la vivienda, no complicarla más, dado que el ahorro y los ingresos de las familias no van en la línea de los precios en muchas localizaciones”.

 

MURCIA, OCTAVA CAPITAL MÁS BARATA. La capital murciana arrojó una subida del 0,51% en el último mes. Interanualmente, Murcia (-0,62%) arrojó el descenso menos llamativo de España. En noviembre de 2018, Murcia capital marcó un precio de 1.181 euros por metro cuadrado, siendo la octava capital más asequible del país.

Murcia es la región que más ajusta el precio de la vivienda: un 6,87%