viernes. 19.04.2024

La OMEP, asociación de mujeres empresarias de la Región de Murcia, celebró sus primeros 25 años de vida en plena forma, y apostó por empresas que priman la creatividad, la innovación, la imaginación y la expansión nacional e internacional en sus premios anuales.

 

Buena muestra de todo ello es la empresaria del año, María Cánovas, fundadora de Newgarden, una compañía que se ha hecho grande apostando por diseños rompedores, productos que combinan funcionalidades (lámparas con altavoz, mesas con wifi, muebles de jardín iluminados...) y que hoy día vende fuera de España más del 70% de su facturación. Además, hace un par de meses abría su primera factoría fuera de España, concretamente en México. Fuertemente comprometida con la innovación, estos mismos días la empresa murciana era una de las protagonistas de Aditiva 4.0, el primer congreso de impresión 3D.

 

Tres cuartos de lo mismo ocurre con Pequeña Moma, cuya fundadora, la cartagenera Paloma Jáudenes, se ha 'hartado' a recoger premios este año por el 'boom' de su empresa, principalmente dedicada a la moda y a los complementos, y que se está expandiendo por toda España a un ritmo vertiginoso.

 

También comprometida con la innovación y la distribución internacional aparece la empresaria ganadora de la mención especial, María José Navarro, de Neoquim, una empresa de productos químicos que ha apostado por la diversificación, produciendo productos tan distintos como detergentes para los graffitis o formulaciones para reducir la contaminación de lso cadáveres para la tanatopraxia. Argelia o Uruguay son dos de las 'banderitas' que aparecen en el mapa exportador de esta compañía con sede en Lorquí.

 

Innovar es también un verbo que a diario conjuga María García, CEO de AMC Innova, la división de investigación y desarrollo del 'gigante' AMC Group. "Un ejemplo para muchas mujeres", destacaba Manoli Marín, la presidenta de OMEP. También hubo premio para Hefame por sus planes de igualdad, un premio que recibió su máximo responsable, Carlos Coves, de manos de Albarracín, presidente de la Patronal. Mención especial merece la ‘Insignia de Oro de OMEP’, que fue para Rosa María García-Malea, comandante y piloto de la Patrulla Águila.

 

Manoli Marín, segunda presidenta de la historia de la asociación, reconoció durante su discurso la labor de su predecesora, la fundadora y presidenta de honor de OMEP Ángeles Ruiz. También hubo reconocimiento para la directiva original de la asociación, que compartió escenario con las jóvenes que comandan el presente y el futuro de OMEP desde la directiva actual.

 

El presidente de la Región, Fernando López MIras, cerró una gala brillantemente presentada por la periodista María José Ortiz con un discurso en el que felicitó a OMEP por "25 años de trabajo y esfuerzo avanzando en igualdad”. El presidente resaltó que en la Región “tenemos la tasa de paro femenino más baja de los últimos nueve años y el mayor número de mujeres ocupadas desde hace diez”. Asimismo, la tasa de actividad emprendedora femenina ha crecido en el último año un 45%.

 

La gala, patrocinada por Cajamar, Vinos de Jumilla, Televisión Murciana, y la Consejería de Familia, resultó un éxito de asistencia, con la presencia del consejero Javier Celdrán, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y representantes de la práctica totalidad de las asociaciones empresariales como CROEM, AJE o Cámara de Comercio de Murcia, entre otras, así como decenas de empresarios.

OMEP premia la imaginación, la innovación y la internacionalización en su XXV aniversario