miércoles. 17.04.2024

La Comunidad ha apoyado una importante inversión en tecnología de la empresa Herjimar, que es la primera en la Región en construir cajas de vagones de tren completas y de forma competitiva y colabora en la actualidad con grandes multinacionales como Talgo y Staedller en la fabricación de sus trenes. Además, con el nuevo equipamiento ha logrado contratos con Navantia para la construcción del submarino S-81.

 

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó hoy la empresa ubicada en el Polígono Los Camachos para conocer la inversión en adquisición de nueva tecnología y que les permite mejorar y ahorrar tiempo y coste en las soldaduras de precisión de grandes elementos de metal. Herjimar ha pasado de contar con una plantilla de 48 trabajadores en 2017 a tener 120 actualmente.

 

“Estamos ante un ejemplo claro de industria que ha sido capaz de estar siempre en la vanguardia e innovando, así como aprovechar las distintas líneas de financiación que ponemos en marcha desde el Gobierno regional como pueden ser las subvenciones a inversiones productivas y tecnológicas o las incluidas en el Plan de Internacionalización de la Comunidad Autónoma”, indicó Celdrán.

 

En concreto, con una aportación del Instituto de Fomento de 390.837 euros, la compañía ha emprendido un proceso de inversión de alrededor de un millón de euros para ampliar la capacidad productiva con la incorporación de tecnología como una célula robotizada de soldadura, diez unidades de soldadura ‘hot-cold’, una máquina para la fabricación seriada de cajas o dos puentes grúas para el manejo de las grandes piezas metalmecánicas.

 

Así, esta inversión y la experiencia de más de 40 años de la compañía, basada en la innovación para realizar trabajos a medida de calidad para importantes clientes, ha permitido a la empresa cartagenera desarrollar la capacidad tecnológica para la construcción de las cajas de tren, colaborar en la fabricación de submarinos como el S-81 o desarrollar tolvas ecológicas para puertos. De manera que, gracias a su trabajo de internacionalización con el Info, además de instalaciones portuarias en Tarragona, Castellón y Málaga, ahora también las han fabricado para Israel y Perú y está abriendo mercado en el norte de África.

 

Sector metalmecánico regional

 

El sector metalmecánico factura anualmente en la Región de Murcia un total de 1.656 millones de euros, el 9 por ciento del total industrial regional, y ha crecido en 2017 –último dato oficial disponible- un 8,2 por ciento, con lo que consolida tres años consecutivos de crecimiento.

 

En cuanto al número de ocupados, el sector metalmecánico da empleo a más de 11.500 trabajadores, lo que supone el 16 por ciento del empleo industrial. Entre enero y septiembre de 2018 vendió al extranjero por valor de 757 millones de euros.

Herjimar se convertirá en la primera empresa en construir cajas de vagones de tren