sábado. 20.04.2024

La Consejería de Fomento ha invertido 112.677 euros en la mejora del firme de la carretera regional RM-F39, que es la que vía de acceso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, que discurre en paralelo a esta infraestructura logística y que comunica con la autovía A-7.

 

Esta es la primera actuación en la ZAL de Cartagena, en la que “el Gobierno regional está trabajando mucho por impulsar la zona logística, un nudo clave del Corredor Mediterráneo”, destacó hoy el consejero Patricio Valverde.

 

La actuación de mejora de los accesos a la ZAL se realiza en un tramo de cerca de 1,7 kilómetros y estará finalizada en febrero, adelantando en tres meses la fecha inicialmente prevista. El consejero anunció que su Departamento ya trabaja en la segunda fase de mejora de esta vía en un tramo de 2,3 kilómetros, y contará con un presupuesto de licitación de 250.000 euros.

 

Patricio Valverde subrayó que en los últimos meses se han dado importantes avances para hacer realidad esta ZAL. El primero de ellos fue el acuerdo del Consorcio Depósito Franco de Cartagena para la adquisición de los terrenos y el traslado del Depósito Franco a Los Camachos, seguido por el inicio de la Actuación de Interés Regional por parte del Gobierno de la Comunidad y el acuerdo cerrado con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para la compra de los terrenos y posibilitar el desarrollo de esta infraestructura logística.

 

Una vez cerrado el convenio con Sepes, “necesitamos que este organismo nos lo remita aprobado para seguir con los trámites pertinentes”. A continuación, se firmará el convenio por parte de las tres instituciones (Comunidad, SEPES y Ayuntamiento) y se formalizará la adquisición del terreno para el desarrollo de la ZAL.

 

El consejero visitó las obras de reasfaltado de la carretera regional a la que seguirán las de señalización, y destacó la importancia de esta mejora en el desarrollo de ZAL de Cartagena que “es un proyecto estratégico para el Gobierno regional ya que supondrá un impulso para las empresas y empleo de la Comarca y de la Región”.

 

“La ZAL de Cartagena ya ha atraído el interés de más de 100 empresas para desarrollar su máximo potencial logístico y portuario”, recordó el consejero, que indicó que se trata de la puerta de acceso de las mercancías a las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo.

 

Contará con una superficie total de 3.500.000 de metros cuadrados y para el desarrollo de los proyectos constructivos ya ha obtenido 1,3 millones de euros de fondos europeos del mecanismo ‘Conectar Europa’.

112.000 € para la mejora de los accesos a la ZAL de Cartagena