viernes. 19.04.2024

Un total de seis centros especiales de empleo en los que la mayoría de sus plantillas presentan discapacidad han podido modernizar sus instalaciones y equipamientos gracias a las subvenciones por valor de 331.000 euros que les ha concedido la Comunidad. Concretamente, esta línea de ayudas se encontraba disponible como reconocimiento para aquellos centros que han incrementado en los últimos doce meses su número de empleados indefinidos con discapacidad.

 

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, es la encargada de ofrecer este apoyo económico, que se reabrió en 2017 después de seis años desactivado. En este caso, los centros beneficiarios han sido Aidemar, en San Javier; Asociación Inserta2, en Murcia; Polímeros Decorativos, radicado en Ceutí; Mempleo, en Molina de Segura; Gestión y Control de Lorca; y Limpink Servicio de Lavandería, con sede en la pedanía murciana de Beniaján.

 

Estos fondos han permitido a los centros adquirir nuevos activos fijos, como por ejemplo cajas registradoras, vehículos comerciales, ordenadores, fotocopiadoras, grupos electrógenos, mobiliario de oficina, placas solares o aplicaciones informáticas, entre otros.

 

La ayuda cumple un objetivo paralelo a la modernización de los centros: fomentar la contratación indefinida. Dado que la estabilización de los contratos es un requisito indispensable para optar a las ayudas, es más sencillo que los responsables de estos centros que tengan la intención de ampliar sus plantillas se decidan a hacerlo.

 

La mayor subvención ha correspondido a Aidemar (138.000 euros), que justificó la creación de once nuevos puestos de trabajo estables en el último año. A continuación se encuentran los 90.000 euros para Gestión y Control de Lorca (diez nuevos empleos); los 33.000 euros para Mempleo (tres nuevos empleos); los 24.000 euros tanto para Asociación Inserta2 como para Limpink Servicio de Lavandería (dos empleos respectivamente) y finalmente 22.000 euros para Polímetos Decorativos (dos empleos).

 

La directora general del SEF, Severa González, destacó que esta iniciativa “es especialmente útil, porque fomenta la contratación indefinida de los trabajadores con discapacidad. Es decir, esa ampliación de las plantillas y de la estabilidad de las mismas se convierte en un aliciente para modernizar y mejorar los diferentes equipamientos del centro”.

 

Los centros especiales de empleo son empresas de empleo protegido, en los que al menos el 70% de trabajadores presentan una discapacidad. Su objetivo principal es proporcionar a estos empleados la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características.

 

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 43 centros especiales de empleo, que disponen de 1.145 trabajadores con discapacidad y 162 exentos de ella (técnicos de apoyo, personal de servicios de ajuste personal y social, y otros trabajadores).

 

Dichos centros cuentan con diversas ayudas del SEF, de las cuales la más importante es la subvención del 50 por ciento del salario del trabajador con discapacidad. A consecuencia de la crisis económica, algunas de las ayudas complementarias, como la de activos fijos para la modernización de los centros, se paralizaron por falta de crédito, si bien ya se encuentran reactivadas.

 

 

La Comunidad moderniza seis centros especiales de empleo