viernes. 19.04.2024

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se situó en enero en las 106.290 personas, tras aumentar en 3.953, marcando así el mayor incremento desde 2014.

 

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, el número de desempleados disminuyó en 4.137 personas respecto a enero de 2018, de forma que continúa la moderación en la reducción del paro registrada en los dos últimos años.

 

La directora general del SEF, Severa González, subrayó que “en enero ha subido el paro incluso en los años de creación de empleo más intensa antes de la crisis, pero es cierto que en esta ocasión es un aumento mayor que el de anteriores años, tanto en la Región como en España. Es un hecho que las decisiones erráticas del Gobierno central están generando incertidumbre en la economía. Entre esas medidas erráticas encontramos la subida unilateral del salario mínimo hasta los 900 euros, en vez de aplicar un incremento progresivo y vinculado al crecimiento económico. Ya hay muchos organismos, como el Banco de España, que alertan de que esa subida no sólo va a destruir empleo, sino que además va a perjudicar a los más vulnerables”, añadió la responsable autonómica.

 

De hecho, se trata de un mes en el que el paro ha subido desde que hay registros, tanto en la Región como en el conjunto del país, a causa del final de la campaña navideña y de la conclusión de una parte de los contratos que lleva aparejados en comercio y hostelería. Así, la gran mayoría de esos nuevos desempleados (3.579) proceden del sector servicios.

 

No obstante, la Región de Murcia cuenta con 4.137 desempleados registrados menos que a la conclusión de enero de 2018, y 15.634 trabajadores afiliados a la Seguridad Social más que entonces, según los datos de empleo del primer mes del año que se han conocido hoy. En estos últimos doce meses, la cifra de parados ha caído un 3,75%, mientras que la cifra de afiliados ha subido un 2,82%.

 

Así, en un año se ha pasado de los 110.427 desempleados a los actuales 106.290, y se sitúa en niveles de mediados de 2009. En cuanto al volumen de trabajadores, hace un año eran un total de 553.516 los afiliados a la Seguridad Social, mientras que en la actualidad son 569.150 (niveles de mediados de 2008).

 

Severa González afirmó que “es evidente que el primer mes de vigencia de esa medida siembra muchas incertidumbres, y tememos que pueda traducirse en un elevado número de despidos precisamente entre los que más difícil lo tienen: los mayores de 45 años. Estaremos muy atentos a la influencia de esta medida en el mercado laboral y en la política de contratación de las empresas”.

 

Finalmente, la directora general señaló que “en cualquier caso, confiamos en que la buena marcha del empleo en la Región de Murcia que ha quedado de manifiesto con la reciente publicación de la EPA corrija en los próximos meses este aumento del desempleo, y que mantengamos la tendencia positiva”.

 

Por colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, la Región resta 2.956 parados de larga duración con respecto a hace un año, un descenso del desempleo del 6,46% que es más intenso que el del conjunto de la población (3,75%). Todos los colectivos registran hoy menos desempleados que hace un año

 

En cuanto al comportamiento por sectores, el aumento del mes de enero se produjo principalmente en servicios, y el único sector que registró un descenso del paro fue la construcción, con 62 parados menos. En el periodo del último año, el paro ha descendido en todos los sectores, con la agricultura y la construcción al frente en términos relativos (bajadas del 12,74% y del 11,1%9).

El paro sube en Murcia en 3.953, muy por encima de la media nacional