viernes. 29.03.2024

El 42,5% de las pequeñas y medianas empresas de la Región espera que sus ventas se incrementen este año. El dato, extraído del informe Pyme 2018 realizado por el Observatorio Económico de la Pyme de la Región, revela unas expectativas positivas para estas empresas, aunque la mayoría, un 53,2% se decantan por la estabilidad y solo un 4,4% piensa que las ventas irán a peor este año.

 

Los profesores Antonio Calvo-Flores de la Universidad de Murcia y Domingo García de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han presentado en informe en la sede de CROEM junto a los rectores de la Universidad de Murcia, José Luján y de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz y el Presidente de CROEM, José María Albarracín.

 

Los investigadores realizaron un trabajo de campo de febrero a abril de 2018 en el que recabaron datos de 1136 pymes españolas y 250 murcianas.

 

En cuanto a las expectativas de empleo, el informe refleja un 72,2% de las empresas se decantan por la estabilidad laboral, creando un saldo positivo de 19,8 puntos, esto es, la diferencia entre las compañías que esperan un aumento de puestos de trabajo y las que creen lo contrario.  

 

Por otro lado, el 32,1% de las empresas encuestadas declaran estar internacionalizadas, porcentaje ligeramente inferior al de la muestra nacional, que es de un 32,5%. Sin embargo, el 29,6% de las empresas de la Región ha facturado más del 50% al exterior, un porcentaje que baja al 25,5% en España.

 

Respecto al grado de digitalización, un 80,6% de las pymes regionales disponen de página web, pe ro solo el 18,7% utiliza plataformas e-commerce.

 

ACTIVIDAD INNOVADORA INFERIOR A LA MEDIA NACIONAL. En 2018 las pymes murcianas tuvieron una actividad innovadora inferior a la media nacional, aunque las que han realizado innovaciones lo han hecho con una mayor intensidad. En cuanto a la innovación en productos, el 70,2% de estas empresas realizaron cambios o mejoras en productos o servicios con una intensidad de 4,39, frente al 75,4% a nivel nacional. Y el 57,9% comercializaron nuevos productos o servicios, frente al 60,7% en España, y con un grado de importancia de 4,40.

 

Algo similar ocurre con la innovación en procesos. El 66,3% ha realizado cambios o mejoras en los procesos de producción con una intensidad de 4,41.

 

A su vez, los datos muestran que las empresas de la Región han experimentado una evolución más favorable de las condiciones de su financiación que las nacionales. El 32,9% ha intentado acceder a líneas de financiación de entidades de crédito, frente al 34,2% en España, el 37,3% no ha accedido porque se autofinancia y el 29,8% no lo necesita al no estar haciendo inversiones. Asimismo, de las pymes murcianas que solicitaron un crédito, en el 57,8% de los casos los obtuvieron en mejores condiciones, frente al 51,2% en España, el 31,3% lo obtuvieron en las mismas condiciones, frente al 37,5% a nivel nacional y el 8,4% lo consiguieron pero con condiciones más duras, en comparación con el 9,2% en España.

Una de cada tres pymes murcianas logra al menos la mitad de sus ventas en el exterior