viernes. 29.03.2024

El ayuntamiento de Las Torres de Cotillas se ha puesto una 'medalla' de cara a las próximas elecciones municipales anunciando que ha 'robado' a Molina de Segura la fábrica de Fini Golosinas. El consistorio dirigido por Isabel María Zapata anunció este miércoles que ha aprobado que aplicará una bonificación de la ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para el proyecto de unas nuevas instalaciones para la compañía de dulces y golosinas.

 

Consultados los responsables de Urbanismo de varios municipios, indican a esta redacción que este tiepo de bonificación -que en Las Torres es del 50%- se concede al inicio de las obras o incluso tiempo después de concluidas las mismas. No ha sido este el caso.

 

La rebaja en esta tasa tiene como objetivo incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en el municipio. No obstante, expertos en la materia indican que, para que un hipotético trabajador ponga un pie en las nuevas instalaciones de Fini en Las Torres pueden faltar entre cuatro y seis años, puesto que por el momento, ni hay obras, ni proyecto, ni permisos medioambientales, ni garantía de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, ni tan siquiera Fini es aun propietaria de los terrenos en los que se ubicará el complejo, por el que de momento campan las lagartijas.

 

De hecho, según una nota de prensa del consistorio torreño, no será hasta la semana que viene cuando la alcaldesa firme las escrituras de los terrenos, que se unirán a los que Fini ya ha comprado a la compañía de transportes Grupo Fuentes. A partir de ahí, se realizarán tendrán que solicitar permisos y luego poner en marcha las obras. En total, pueden pasar varios años, apuntan las fuentes consultadas.

 

El proyecto que ha anunciado el ayuntamiento y sobre el que Fini guarda silencio incluye un centro logístico (15.900 m2) y una fábrica (25.800 m2), así como oficinas (4.500 m2) y una estación depuradora. Este proyecto no supone que la empresa se traslade de Molina, donde nació y donde actualmente tiene su sede y da trabajo a más de 600 personas. De hecho, durante la primera semana del mes de marzo los responsables de esta empresa tienen previsto protagonizar un acto público junto con la alcaldesa del municipio molinense, Esther Clavero, para inaugurar una nueva estación depuradora en la que acaba de invertir más de un millón de euros. Además, recientemente también reformó y amplió su área de oficinas.

 

Desde el pasado mes de julio, esta redacción ha tratado de ponerse en contacto en repetidas ocasiones con la dirección de la empresa Fini Golosinas para darle la oportunidad de comentar su posible traslado a Las Torres de Cotillas. En todas ellas, la empresa ha decidido guardar silencio y no hacer comentarios sobre sus planes de futuro.

El ayuntamiento de Las Torres se 'pone la medalla' de Fini