viernes. 19.04.2024

Desde 1997 Mariano Albaladejo está al frente de Gesa Mediación, pero su experiencia en el sector le viene adquirida del negocio familiar, de su padre, que durante muchos años se dedicó al sector de seguros, con una correduría de seguros en Murcia. Albaladejo pasó este lunes por el programa 'Sin ruido de fondo', de Televisión Murciana, donde se sometió a las preguntas del presentador Pepe Pérez.

 

Gesa Mediación, con Mariano Albaladejo, decidió apostar por el mundo empresarial, en concreto por el sector del transporte. Se puede decir que fue un visionario de la fortaleza de las corredurías de seguros en el sector empresarial, ofreciendo diferencias y adaptando los productos aseguradores a las necesidades concretas de cada sector.

 

Ahora, tras afianzar su vinculación al mundo empresarial regional ha apostado por entrar en el mercado nacional, y en tan solo un año ha abierto mercado en 10 provincias españolas, contando con más de 70 empleados en toda España. La fortaleza de Gesa también ha alcanzado al segmento de los seguros personales (vida, hogar, salud, automóviles…).

 

Durante su entrevista en 'Sin ruido de fondo', Mariano Albaladejo se narró cómo en sus inicios se trasladaba directamente hasta las empresas, desde donde salían los camioneros para conocer de primera mano las necesidades que tenían, los problemas que les surgían y las necesidades de un buen seguro. "El sector asegurador no es sólo un negocio, sino una importante responsabilidad social", apuntó.

 

"Para ser líder en el sector de la mediación, hay que trabajar mucho para lograr el mejor producto y llegar así con más garantías de éxito", aseguró Albadejo, quien subrayó que "Gesa es más que la venta de un seguro, es un servicio global de asistencia ante cualquier riesgo".

 

"Más de 20.000 camiones que circulan por Europa lo hacen con las coberturas de Gesa. En este sector somos una garantía y la prueba son esas cifras", subrayó Albaladejo.

 

Gesa Mediación trabaja directamente con convenios de asociación con las principales asociaciones empresariales de la Región, en el marco de CROEM, además de la Federación Regional del Transporte (Froet), la Agrupación de Conserveros (Agrupal), la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas, o la Asociación de Empresas del Plástico o Asociación de Empresarios del Medio Ambiente, entre otras. Además, fuera de la Región también tiene acuerdos como la Federación del Transporte de Alicante (Fetrama), o de Transporte discrecional de viajeros de Málaga (Apetam).

 

"Con estas asociaciones profesionales realizamos conjuntamente jornadas en las que abordamos cuestiones sobre normativa legal que les puede afectar y les ofrecemos también las soluciones aseguradoras, porque cada sector empresarial requiere de un tipo de atención diferente", apunta Mariano Albaladejo.


En el sector del seguro también se puede innovar. "Hemos creado la figura del ‘Implant’. Ofrecemos a las grandes empresas una persona que trabaja directamente para ellos, desde sus instalaciones para atender cada uno de  sus siniestros de sus servicios. Así llevamos estos más de 20 años, innovando para que el seguro no sea nunca una carga para el empresario, sino su salvaguarda".

 

Uno de los últimos retos para Gesa Mediación es liderar los nuevos seguros profesionales como el de ciberiesgos. "En la actualidad una empresa debe protegerse más de un virus informático de que un posible siniestro físico. Las pérdidas pueden ser mucho más cuantiosas y la información que se puede llegar a perder puede poner en riesgo su viabilidad. Es un tema muy importante", añade Albaladejo.

 

Todo el bagaje sobre seguros profesionales Gesa quiere aplicarlo a los seguros personales. "Cada mediador de seguros de Gesa mantiene un profundo conocimiento de la oferta de las mejores compañías de Europa, para poder ofrecerte, con toda franqueza y de tú a tú, el seguro que mejor se adapta a tus necesidades de cada cliente".

 

NÚMEROS QUE DAN LA RAZÓN. Gesa Mediación gestiona en la actualidad unas 45.000 pólizas directas. La empresa cerró 2018 con un total de 34 millones de euros en facturación de primas netas (particulares, empresas, sector del transporte y flotas).

 

"Seguimos muy fuertes en el sector empresarial, pero ha pegado un auténtico repunte los seguros de particulares. Estamos satisfechos, pero siempre hay que aspirar a mucho más, en el sector seguros no debe haber límites porque las cifras son importantes, pero las personas nuestros clientes muchos más y lo que podamos ofrecerles como garantes de su seguridad", añade el CEO de Gesa Mediación.

 

La empresa prevé para 2019 cerrar el año con unas 60.000 clientes y alcanzado los 40 M€ en facturación de primas.

 

Además, la compañía espera seguir creciendo en el número de delegaciones en diferentes provincias. "Nos estamos situando muy bien en la Comunidad Valencia (ya estamos en todas las provincias y en diferentes municipios), y también nos vamos a seguir afianzando en Andalucía y la zona centro, en la Comunidad de Madrid".

 

LA DIFERENCIA Y EL APORTE DE VALOR DE UNA CORREDURÍA DE SEGUROS. Mariano Albaladejo apuntó que las corredurías de seguros no trabajan para una sola compañía de seguros y es por ello que se las considera como una figura imparcial capaz de ofrecer los mejores seguros que existen en el mercado a los clientes que las contratan. Además, subrayó que "las corredurías aportamos conocimiento profesional y tranquilidad. Nuestra labor no supone nunca un incremento de la póliza, sino todo lo contrario. Pero lo más importante es una póliza bien hecha".

 

Además, "existen infinidad de seguros con diversas prestaciones, por eso es tan recomendable que una persona nos asesore acerca de las ventajas y desventajas de cada seguro, comparando precios y las necesidades de cada uno. Vigilamos las garantías que mejor se adaptan a las necesidades del cliente, además de ahorrar tiempo en gestiones. Muchas veces puede salirnos más rentable contratar más de un seguro a la vez ya que podemos obtener algún tipo de descuento o prestaciones adicionales. Por eso es habitual que existan grandes ventajas cuando contratamos, por ejemplo en particulares, seguros combinados para coche y moto, seguros de hogar, seguros de vida... Y si eres empresario, tienes tu empresa y los personales; es más fácil negociarlos juntos también".

 

 

NUEVOS RETOS. El sector se expone a nuevos tiempos en los que la protección de datos supone un desafío. La revolución digital también está suponiendo una gran transformación, como por ejemplo la aplicación del nuevo software de gestión para corredores de seguros, con el fin de agilizar todos los trámites".

 

Especial incidencia hizo Albaladejo en la nueva ley hipotecaria que entra en vigor el próximo mes de junio y que parece que viene a cambiar las reglas del juego actuales. "Esta norma es la adaptación a la legislación española de la Directiva Hipotecaria Europea y supone un impulso a la protección del consumidor y mejora la competencia del mercado de la financiación hipotecaria y también del sector asegurador, ya que una de las principales novedades del texto legal es la prohibición de la venta de productos vinculados a las hipotecas que supediten la concesión del préstamo para la adquisición de una vivienda".

 

"En este sentido, el cliente de una entidad financiera podrá recibir una oferta vinculada por parte del banco, pero en ningún caso debe verse obligado a contratar los productos ofrecidos por su banco, puede aportar a la hipoteca un seguro que cumpla con los requisitos marcados por su banco. Esto supone una mejora de los derechos de los consumidores y da respuesta a una de las peticiones tradicionales de los corredores de seguros, que veían denunciando la posibilidad de la banca estuviera incurriendo en malas prácticas al obligar a algunos clientes a contratar seguros -de vida riesgo, especialmente en condiciones abusivas, imponiéndoles los contratos con condiciones pocos ventajosas para los clientes en muchos casos", pùntualizó el responsable de la compañía mediadora.


"A partir de junio, cuando la nueva ley entre en vigor, los bancos podrán seguir ofreciendo seguros vinculados a los créditos hipotecarios, pero los consumidores tendrán más libertad a la hora de elegir qué productos contratan y, en el caso de los seguros, si lo hacen con la aseguradora del banco o con otra compañía", agregó.


"SIN EMPRESAS NO HAY EMPLEO". Albaladejo también se detuvo a analizar el contexto económico y social de la Región: "Tenemos un sector empresarial muy fuerte, que contamos con la Confederación de Empresarios CROEM, que está defendiendo muy bien nuestros intereses en el contexto sociopolítico regional, en la defensa de interés comunes como son el agua, las infraestructuras, el AVE, potenciando también lo que podemos llamar la nueva revolución empresarial ligada a las nuevas tecnologías".

 

"En el contexto nacional, y en este momento, ante un periodo electoral, con cuatro elecciones por delante lo que existe es incertidumbre, inestabilidad, y eso para la economía, para los empresarios es el peor de los escenario". Con respecto a la salida del Reino Unido de la UE, valoró que "un brexit duro encarecería el transporte y causará escasez de camiones, lo que supone una consecuencia directa para el sector seguros".

 

PATROCINIOS Y RSC. Gesa Mediación viene demostrando y en estos últimos tiempos con mucha más potencia, su implicación social, su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa en el deporte, la cultura y la inclusión social, un esfuerzo que se ha visto recompensado recientemente con el Premio al Mérito Deportivo.

 

"Nos implicamos con los que más se implican, apoyamos a los que más apoyan a la sociedad y fomentamos las pasiones que nos hacen vibrar. Nos sentimos orgullos de cumplir con la vocación que nos vio nacer: ayudar a las personas, tanto dentro como fuera de nuestro trabajo.

 

Gesa Mediación colabora y participa activamente con organizaciones de carácter social, como Fundown o Amain (Asociación contra el maltrato infantil) contribuyendo así al aumento de iniciativas de apoyo a colectivos más vulnerables.

 

En cuanto a los patrocinios deportivos, el buque insignia es el Churra, club que milita en Tercera División, del que además Mariano Albaladejo es presidente. "Pero apoyamos otros deportes y nos gusta hacerlo de forma especial en el deporte femenino, como el Lorca Féminas o el Voleibol Murcia. También este año estamos apoyando a una joven promesa del motociclismo y vamos a patrocinar la Regata Solidaria Carburo de Plata".

 

Este año además se han metido de lleno en el mecenazgo cultural con la colaboración en la exposición ‘Floridablaca, la Sombra de un rey’. "Para Gesa, estar presente en la difusión de un murciano tan ilustre como fue el Conde de Floridablanca está siendo una verdadera satisfacción; colaborar para que los murcianos y quienes vienen de fueran conozcan la impresionante magnitud de su figura y lo que contribuyó a la España de su época,  con una muestra que recoge, más de 300 obras de arte de los grandes museos y colecciones privadas de España".

 

Sobre todo ello, aseguró que "se pueden trasladar grandes valores: esfuerzo, constancia, generosidad, compañerismo, solidaridad... Estos valores deben implantarse igualmente en un terreno de juego que en una empresa. La suma de los esfuerzos es lo que hace equipo y éxito en el deporte y en la empresa igual. Hay que tener un objetivo común de todos, de equipo. Un compromiso común", concluyó Mariano Albaladejo.

Gesa Mediación espera cerrar 2019 con 60.000 clientes y 40 M€ de facturación en primas