sábado. 27.04.2024

José Ángel Pardo, director general de la empresa murciana Liwe Española, ofreció una conferencia en la facultad de Economía y Empresa de la UMU, en la que desveló alguno de los secretos de su empresa, fundada por su padre, el desaparecido Pepe Pardo, que explota la marca Inside, con la que ha tenido éxito en toda España y en algunos países del entorno.

 

La conferencia se centró en el análisis del origen y transformación que ha experimentado la empresa a lo largo de tiempo, comentaron las diferentes dimensiones de la misma: dimensión comercial, dimensión económica y dimensión productiva. En definitiva, se realizó un análisis detallado de todo el “viaje” que ha realizado la empresa, desde un pequeño taller textil en Puente Tocinos (Murcia) que elaboraba bolsas de pan y delantales, hasta la actualidad, una compañía con más de 2.300 empleados y una facturación de 160 M€.

 

A lo largo de la charla se mostraron cuatro grandes transformaciones por las que ha pasado la empresa desde sus comienzos, empezando en los años 50 en Puente Tocinos, una familia inició la comercialización de delantales y bolsas de pan, que ellos mismos elaboraban, pasando luego a la fabricación de pantalones y centrándose primeramente en ese sector para poder salir adelante y seguir evolucionando y poder convertirse en una empresa.

 

 

Fue en los años 80 cuando comenzó la primera gran transformación debido a la presencia de una intensa crisis económica. La empresa, ya denominada Liwe Española, se acogió al 'plan de reconversión textil'. Esta transformación supuso pasar de 1.000 a 450 trabajadores y adaptar la dimensión de la empresa a una nueva realidad productiva, se intensifica la externalización de la producción.

 

La segunda transformación la encontramos en el arranque los años 2000, la empresa apuesta por la internacionalización, expandiendo su producción a países como Marruecos (producción en cercanía) y el Sudeste Asiático  (producción en lejanía). En ese mismo año surge el embrión de Inside, se inicia la política de creación de tiendas propias. Una particularidad de esta primera etapa es que cada establecimiento tenía una enseña diferente, aunque compartían algo en común, el surtido de productos eran las marcas de la empresa: Pepe Pardo, Sólido, Grin's, etc.

 

Es a partir del año 2004 cuando tiene lugar la tercera trasformación, la más grande, que fue la aparición de la marca Inside, lo que supuso un gran cambio y fue considerada la apuesta definitiva.

 

Y por último se presentó la cuarta gran trasformación la cual se considera la más difícil y esa es la digitalización, la transformación en la que se encuentra inmersos en la actualidad. Hoy en día la empresa, con su marca Inside, dirigida a un público entre 14 y 35 años, es patrocinadora de principales festivales de música y muestran su presencia en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

 

Liwe Española cuenta ya con más de 50 años en el mercado, es una empresa centrada en el diseño, confección, distribución y venta de prendas de vestir, calzado y accesorios, basada siempre en la innovación. Se trata de una empresa de origen murciano que sabe como adaptarse a los cambios y ha sabido desarrollar una compleja red de distribución externa que se encuentra repartida por toda Europa. Entre los aspectos a destacar de la gestión empresarial, José Ángel Pardo puso el acento en la importancia de las personas, “las empresas y los proyectos los construyen las personas. Ese es el secreto del éxito de Inside”.

"Las empresas y los proyectos los construyen las personas, ese es el secreto de Inside"