jueves. 28.03.2024

El informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en Murcia registró en marzo de 2019 una superficie media de 109 metros cuadrados y una renta media de 586 euros mensuales, lo que supuso un retroceso trimestral del -0,81%, el segundo más contenido a nivel nacional.

 

Respecto a marzo de 2018, arrojó la mayor caída nacional: un -1,95%. Mensualmente, creció un 2,65%, el cuarto más alto de España.

 

Murcia fue la cuarta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (452 €/mes), entre otras.

 

En el ámbito provincial, Murcia ocupó un puesto intermedio en la tabla. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una superficie media de 121 metros cuadrados y una mensualidad media de 904 euros, lo que supuso una subida trimestral del 1,57%.

 

La ciudad de Murcia registró en marzo de 2019 una superficie media de 114 metros cuadrados y una renta media mensual de 637 euros. Esta mensualidad la colocó en una posición intermedia de la tabla, a bastante distancia de Barcelona (1.900 €/mes), que fue la más cara. La capital murciana marcó un ascenso del 1,27% frente a diciembre de 2018. Interanualmente, cayó un -4,08%, la segunda bajada más intensa del país.

 

Mensualmente, se incrementó un 0,22%, e interanualmente creció un 15,90%. El precio del alquiler, al igual que el de la venta, no se comporta de forma homogénea en todo el país. “Es en los mercados que registran los máximos donde la situación se está volviendo insostenible”, declara Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

 

El portavoz del portal inmobiliario admite que el real decreto del Gobierno en esta materia se ha quedado en un mero “brindis al sol”, ya que “no contempla medidas reales que permitan ampliar la oferta en alquiler, tanto residencial como social”. Asimismo, Font echa en falta “la ausencia de impulsos fiscales y de una mayor seguridad jurídica ante impagos para mantener a los propietarios en el arrendamiento tradicional”. “Las elevadas rentas están desplazando a muchos inquilinos a zonas más alejadas, lo que afecta a sus vínculos sociales y a sus desplazamientos al trabajo, además de dilatar la formación de hogares debido a la inseguridad habitacional”, comenta Font.

 

El precio del alquiler en Murcia cae un 0,81% en el primer trimestre