martes. 16.04.2024

Los trabajadores de Lidl en su plataforma logística de Lidl en la localidad de Lorquí están llamados a la huelga el próximo 23 de abril. El paro ha sido convocado con el sindicato Comisiones Obreras, motivado por el exceso de domingos y festivos trabajados, provocados por "la escasez de personal o por una mala gestión en los cuadros de trabajo", según el sindicato.

 

La convocatoria de huelga afecta a la totalidad de la plantilla a excepción de los trabajadores de los departamentos de administración e inmuebles de ese centro.

 

Según CC OO, en el convenio colectivo de Lidl, se contempla el trabajo en domingos y festivos sólo para el suministro de aquellos centros abiertos en esos días.

 

Sin embargo, según la versión de la plataforma sindical, "la empresa incumple sistemáticamente estos acuerdos utilizando el trabajo en domingos y festivos para realizar acumulación de tareas producidas". Además, denuncia que "tampoco cumple con los acuerdos en materia de descanso; como el descanso mínimo entre jornadas, que en reiteradas ocasiones la empresa ha pedido a los trabajadores y trabajadoras que finalizan su turno pasadas las 10 de la noche de un sábado, que se incorporen en su puesto  de trabajo otra vez el domingo a las 6 de la mañana; o como el descanso semanal, devolviendo el día de descanso semanal que falta cuando trabajan un domingo o festivo a criterio de la empresa, llevando todo esto a sobrecargas en los trabajadores".

 

El comité de empresa, ha mantenido distintas reuniones con la empresa solicitando el cumplimiento de todos los acuerdos. "En todas ellas la empresa admite la situación y promete poner solución para evitar que vuelva ocurrir, pero actuando en la práctica de la misma manera  una y otra vez". Por ello, el sindicato pide con esta huelga "que la empresa cumpla con lo acordado y que atienda las acumulaciones de cargas de trabajo mediante la contratación de personal, en vez que sobrecargar a la plantilla ordinaria con más trabajo en días de descanso".

Los trabajadores de la plataforma logística de Lidl, llamados a la huelga