lunes. 29.04.2024

“Quiero que la Frecom del siglo XXI tenga una mayor representatividad, ofrezca más servicios y aúne, en una única voz, a todos los colectivos de nuestro sector”. Con estas palabras ha iniciado el nuevo presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) el discurso con el que ha accedido al cargo, tras ser elegido en la Asamblea Ordinaria que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Croem (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia), en la ciudad de Murcia.

 

El presidente de Frecom ha dado un dato que ha calificado de “sorprendente: hemos cuantificado que en la Región de Murcia hacen falta 1.200 trabajadores para la construcción. 1.200 puestos de trabajo que no se están cubriendo. 1.200 personas que podrían ser rescatadas del paro”. “La formación y el empleo de calidad son un reto. Y que la sociedad sepa que somos un sector de futuro que ofrece trabajo es clave para que sigamos creciendo”, ha apuntado.

 

“Cuantos más seamos más se oirá nuestra voz”, ha apuntado José Hernández después de explicar que hay 11.200 afiliados a la seguridad social en el sector de la construcción como autónomos, por lo que se trata de potenciales empresarios susceptibles de engrosar las filas de Frecom. “Están ahí fuera y los queremos aquí dentro”, ha afirmado.


El nuevo presidente de la organización ha agradecido la labor de su predecesor, Luis Fernández Mula, que deja el cargo tras seis años. De él ha destacado que “ha conseguido la reagrupación del sector, estrechando lazos con el CTC (Centro Tecnológico de la Construcción), la FLC (Fundación Laboral de la Construcción) y posibilitando el regreso de Apirm (Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia) en mayo de 2017”. Gracias al trabajo desarrollado por Fernández Mula, ha añadido, “ahora estamos en disposición de afrontar el siguiente reto, que es crecer y al mismo tiempo aunar el discurso de un sector estable e imprescindible para nuestra economía”.


Para captar a los asociados necesarios para acometer ese crecimiento, Hernández ha propuesto reducir la cuota a los nuevos afiliados durante su primer año y aún más a los que entre ellos tengan su domicilio social en municipios de menos de 5.000 habitantes, para “estar representados en todos los lugares de nuestra región”. También ha planteado la organización de jornadas en distintas localidades en las que explicar las ventajas de pertenecer a Frecom.


Entre las primeras medidas propuestas por el nuevo presidente figura la creación de espacios de encuentro y debate en torno al sector y, sobre todo, la creación de una vicepresidencia de Empleo Estable y Formación y otra de Innovación y Calidad en la Edificación, para atender mejor estos asuntos clave. En este aspecto, “la Fundación Laboral de la Construcción y el Centro Tecnológico de la Construcción tendrán papeles relevantes en esta Frecom del siglo XXI que vamos a crear”. “La innovación, la responsabilidad social corporativa y la eficiencia energética son los principales objetivos del sector”, ha afirmado.


Hernández también se ha marcado varias líneas de actuación, entre las que destaca la “sensibilización a la sociedad de la responsabilidad del sector de construcción e inmobiliario” y lo que ha definido como “ecología en la edificación”, en referencia al compromiso con el medio ambiente de la actividad. Pero sobre todo ha incidido en el empleo: “Tenemos una situación urgente que solventar: hacen falta más trabajadores en el sector de la construcción y hay que formarles mejor”.

 

Entre otros asuntos, también se ha referido a la necesidad de que el alquiler sea “asequible” y que el precio de la vivienda no suponga “más del 30% de los ingresos del comprador”, para lo que ha sugerido distintas pautas de trabajo.

 

BALANCE 2018. Por otro lado, la Asamblea Anual Ordinaria de Frecom de este jueves ha hecho balance del último ejercicio. En este punto, “todos los indicadores muestran un año positivo: 2018 cierra con el mejor dato de afiliación a la Seguridad Social desde 2011 (36.000 personas en el sector, un 9,1% más que en 2017), las empresas medianas aumentan en un 16,7%, la licitación en obra civil se incrementa en un 37,6%, y la licitación del Estado y Local en Murcia sube más del 80%, aunque la autonómica baja un 3,7%”.

 

En cuanto a la compraventa de viviendas, en 2018 ascendió a 16.187 unidades, lo que equivale a un 24,30% más que el ejercicio anterior, según los datos del INE. También se incrementaron los visados de dirección de obra nueva en la Región durante el mismo periodo, un 18,11%, y los certificados de fin de obra, que han crecido un 66,6%.

José Hernández: "Tenemos una situación urgente que solventar, hacen falta 1.200...