sábado. 20.04.2024

ICEX España Exportación e Inversiones reúne del 16 al 21 de abril a 24 empresas del sector de equipamiento y maquinaria agrícola en el pabellón español que tendrá lugar en la decimocuarta edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM). De esas 24 empresas, habrá una nutrida representación murciana, formada por Azud (Alcantarilla), Nutricontrol (Cartagena) y Gestirriego (Librilla).

 

El pabellón español, organizado por ICEX junto a la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca tras once años consecutivos, contará con dos espacios expositivos que suman 436 metros cuadrados.

 

Por un lado, habrá uno de 336 metros cuadrados situado en el Pôle International -junto a los pabellones de países como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos- en el que 19 empresas españolas presentarán las últimas tendencias sobre tecnología agrícola, que incluye los avances en sistemas de riego, seguridad alimentaria, invernaderos y protección de cultivos, la tecnología post-cosecha, así como la oferta en envases y embalajes.

 

Por el otro lado, habrá un pabellón de 100 metros cuadrados en el Pôle Agrofournitures donde se ubicarán cinco empresas especializadas en técnicas de riego y fertilizantes.

 

Un 25% de las empresas españolas asistentes en esta edición acuden por primera vez al SIAM ya que se encuentran en situación de acercamiento e introducción al mercado africano, mientras que el 75% restante son empresas que participan de forma recurrente en el salón dado que ya cuentan con una fuerte presencia en el mercado ya sea con filiales o distribuidores estables.

 

Se trata de la principal feria del sector en el continente africano que el año pasado acogió en Mequínez a 1.090 expositores de 59 países repartidos en un espacio de 172.000 metros cuadrados. Para esta edición se esperan 1.230 expositores provenientes de 65 países de todo el mundo, así como superar el millón de visitantes.

 

EXPORTACIONES AL ALZA. En este sentido, Marruecos es un país muy relevante para las exportaciones españolas en el campo del equipamiento agrícola, con un peso del 5,7% en este ámbito solo por detrás de Francia y Portugal, siendo el principal mercado fuera de los países extracomunitarios.

 

Cabe destacar, el repunte que ha experimentado este sector tras la caída del 8% de las ventas de productos agrícolas españoles en la región entre los años 2016 y 2017, causado por la ralentización de la inversión que vino motivada por la fuerte sequía que padeció el país. Desde entonces, en 2018, las ventas de productos agrícolas a Marruecos aumentaron un 11%.

 

Este extremo ha venido favorecido, en parte, por la puesta en marcha desde 2008 del Plan Maroc Vert y el Plan Nacional de Aceleración Industrial, unos programas de desarrollo agrícola fomentados por el gobierno marroquí para modernizar el sector de la agricultura en el país. Estos planes han contribuido a impulsar la tecnología y la expansión de las técnicas de regadío que en el último lustro han permitido aumentar en un 60% la producción agrícola en el país.

 

IMAGEN COMÚN. Con motivo de la feria SIAM, ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca han realizado una campaña promocional para presentar una imagen común en el pabellón español que incluye la publicación de una newsletter y un catálogo electrónico sobre la presencia de las firmas españolas en la feria.

 

También, para el 17 de abril, se ha organizado una jornada de networking, con el patrocinio de CaixaBank, a la que asistirán importadores, distribuidores locales del mundo agrícola y autoridades de España y Marruecos.

Nutricontrol, Azud y Gestirriego calientan motores para el Salón Internacional de...