viernes. 29.03.2024

Con el objetivo de facilitar a las empresas nuevas oportunidades de inversión en China, ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Cantón, organiza un Encuentro Empresarial España-China, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en la ciudad de Shenzhen. Más de 30 empresas españolas viajarán a China para entrevistarse con alrededor de 70 locales y mantendrán 120 ruedas de negocio. El encuentro será inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Xiana Méndez, y por el vicealcalde de Shenzhen.

 

A través de este encuentro se podrán identificar oportunidades de negocio gracias a un mayor conocimiento del mercado de destino y de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial existentes en los sectores de agroalimentario, automoción y seguridad vial, bienes de consumo, biotecnología y sanidad, educación, medio ambiente y smart cities, sector industrial, servicios a empresas -consultoría, e-commerce y servicios financieros-, transporte y logística, robótica y deportes.

 

En la primera jornada, el 12 de mayo, tendrá lugar un seminario sobre 'Cómo hacer negocios en China', moderado por el director de Iniciación, Implantación y Cooperación Empresarial de ICEX. En la jornada del 13 de mayo, tras la inauguración oficial, se celebrarán dos sesiones plenarias moderadas por el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX y, a continuación, tendrán lugar reuniones B2B con potenciales socios. Asimismo, la jornada del 14 de mayo estará dedicada a la celebración de encuentros B2B.

 

SHENZEN, CENTRO TECNOLÓGICO E INNOVADOR MUNDIAL. Shenzhen tiene una población que ronda los 12,5 millones de residentes y es una de las cuatro ciudades más desarrolladas de China, tras Pekín, Shanghái y Cantón, así como el principal polo tecnológico y financiero del sur de China. Está localizada en la Provincia de Guangdong, que posee la mayor población y PIB de China -con un PIB similar al de Australia-, atrayendo el 25% de los flujos de inversión extranjera de toda China.

 

Con un crecimiento medio del 25% en los últimos 30 años, ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores a una de las ciudades más dinámicas de China. En 2017, el PIB de Shenzhen fue de 2,24 billones de RMB (unos 300.000 millones de euros, similar al de Sudáfrica) y superó por primera vez al de Cantón y Hong Kong (2,15 billones de RMB, unos 280.000 millones de euros). El 40% de su PIB es generado por empresas relacionadas con la innovación, en sectores como la biotecnología, las energías alternativas, internet y la tecnología. Asimismo, el 58,6% de su PIB proviene del sector terciario.

 

Shenzhen cuenta, asimismo, con una de las rentas per cápita más elevadas de todo el país, 24.000 euros, similar a la renta media de España (24.400 euros) y por encima de la de países europeos como Grecia, República Checa, Polonia o Portugal. Su PIB per cápita crece a un ritmo del 4% anual.

 

Esta ciudad se conoce en el mundo como el 'Silicon Valley de Asia' y ha superado a Pekín para convertirse en el principal centro de innovación y emprendimiento del país. Desde 2013 lleva invirtiendo en I+D más del 4% de su PIB, el doble que la media del país (el 90% por empresas privadas) y ha desarrollado un completo ecosistema que lo ha convertido en uno de los principales centros tecnológicos del mundo en el que conviven grandes empresas tecnológicas con start-ups.

 

El organismo local colaborador para la celebración de este encuentro es Shenzhen Municipal Commerce Bureau.

Shenzhen acoge el primer Encuentro Empresarial España-China