domingo. 05.05.2024

Pedro Sánchez ganó las elecciones holgadamente, recuperando buena parte del voto perdido en los anteriores comicios a manos de Podemos y, sobre todo, frenando el anunciado auge de los partidos del 'bloque de derechas', Ciudadanos, PP y Vox. No irrumpieron con tanta fuerza como parecían los de Santiago Abascal, mientras que los 'Populares' cosech  aron 65 diputados, sus peres resultados de siempre. Y parecían pocos los 84 de los socialistas en la anterior cita electoral. Al final hasta el CIS de Tezanos con su polémica 'cocina' se quedó corto pronosticando el batacazo de los de la calle Génova.

 

 

La jornada deja como gran triunfador al presidente del Gobierno, que legitima su escaño azul y le saca al PP más de tres millones de votos (7,2 millones frente a 4,2 millones). Y un gran perdedor: Pablo Casado. El líder 'popular' ha estado a punto de perder incluso el segundo puesto a manos de Ciudadanos: entre ambos partidos ha habido apenas 200.000 votos tras perder 4 millones de votos, de los que 2,5 han ido a Vox.

 

El éxito socialista se completa en el senado, en el que los socialistas obtienen mayoría absoluta, despejando así el que ha sido uno de sus grandes obstáculos de su acción de Gobierno en los diez meses que Sánchez ha estado en La Moncloa.

 

 

A nivel internacional, la victoria refuerza considerablemente la posición del presidente, puesto que Sánchez ha sido uno de los pocos líderes que ha logrado limitar el auge de la ultraderecha representada por Vox, algo que no han podido hacer en otros países como Francia o Italia, donde este tipo de partidos ha alcanzado posiciones mucho más dominantes.

 

Sánchez tiene ante sí un importante dilema que deberá resolver en los próximos días o semanas: si busca un gobierno de izquierdas junto con Podemos, para lo que requeriría acuerdos con otras fuerzas regionalistas o nacionalistas; o se abre a un un pacto con Ciudadanos, pese a que Albert Rivera ha basado su campaña en negar ese posibel acuerdo. Además, en el balcón de Ferraz, miles de seguidores socialistas le exigieron a su líder que "Con Rivera no". Por su parte, Pablo Iglesias se apresuró a comparecer ofreciendo un pacto a la izquierda.

 

EN CLAVE REGIONAL. En la Región de Murcia, la jornada se saldó con un histórico vuelco: el PSOE gana las elecciones y se lleva 3 escaños (1 más), mientras que PP (5), Ciudadanos (2) y Vox (0), por este orden, se tienen que conformar con 2, quedándose Podemos con la misma única silla que la pasada legislatura ocupó Javier Sánchez Serna. Histórico 'sorpasso' tras más de 20 años que sirve asimismo de aviso a navegantes de cara a lo que ha de venir el 26 de mayo en las municipales y autonómicas.

 

 

En tierras murcianas, el PP ha perdido a casi la mitad de sus electores, pasando de 333.000 a 177.000. Esos 170.000 votos perdidos han sido distribuidos de forma casi aritmética para Vox (140.000) y Ciudadanos (que ha sumado algo más de 300.000 nuevos sufragios). Extrapolando estos resultados a la Asamblea Regional, los tres partidos de derecha sí que podrían reeditar en esta comunidad un pacto 'a la andaluza'. No obstante, el PSOE ha crecido en todos y cada uno de los 45 municipios y se ha convertido en la fuerza más votada en prácticamente el doble de localidades que el PP.

 

Leyendo las elecciones en clave municipal, en la capital, Murcia, el PP salva los muebles por los pelos. El PP logró 59.000 votos, frente a los casi 110.000 de 2016, firmando casi un empate técnico con el PSOE (55.303). Ciudadanos y Vox se 'suman a la fiesta' con casi 50.000 y 46.000 votos, respectivamente, mientras que Podemos se descuelga con 27.000 votos, 8.000 menos que en las pasadas elecciones.

 

Desplome 'popular' en Cartagena: el PP pierde más de la mitad de los sufragios, pasando de 45.000 a 22.000, cayendo hasta ser la tercera fuerza política. En Cartagena ha ganado el PSOE (25.000 votos), con Cs muy cerca (23.000).

 

En Lorca, otro 'sorpasso': el PP pierde la mitad de sus apoyos (de casi 20.000 a 10.000) dejando al PSOE como primera fuerza política. Allí Vox se aúpa hasta la tercera posición, a poco menos de mil votos de los 'populares'.

 

Vox se convirtió en la fuerza más votada en Torre Pacheco, y en segunda fuerza en localidades como Mazarrón y San Pedro del Pinatar, municipios con importante presencia de población extrajera. El partido de Garre, Somos Región, logró apenas 4.000 votos, el 0,65% de los votos, 370 en el citado municipio pachequero, lugar de origen de su líder.

 

Municipios ganados por cada partido político
PSOEPPCiudadanosPodemosVox
ÁguilasAbanilla--Torre Pacheco
AlbudeiteAbarán   
AlguazasAlcantarilla   
AlhamaAledo   
BullasArchena   
CalasparraBeniel   
Campos del RíoBlanca   
CaravacaCieza   
CartagenaFortuna   
CehegínFuente Álamo   
CeutíMurcia   
JumillaOjós   
La UniónPliego   
Las TorresSan Javier   
LibrillaSan Pedro   
LorcaUlea   
LorquíYecla   
Los Alcázares    
Mazarrón    
Molina de Segura    
Moratalla    
Mula    
Puerto Lumbreras    
Ricote    
Santomera    
Totana    
Villanueva    

 

Sánchez frena a la Derecha