viernes. 29.03.2024

Ocho de cada diez ahorradores de la Región de Murcia mantiene su apuesta por invertir en depósitos, pese a la escasa rentabilidad que ofrecen estos productos, situados en mínimos históricos, en un escenario con los tipos oficiales fijados en el 0% desde marzo de 2016, y la facilidad de depósito en negativo.

 

Además, un 39% también ahorra a través de fondos de inversión, que se sitúa como la segunda opción de inversión de los murcianos, junto con el inmobiliario (38%). A cierre de 2017, los murcianos tenían 3.871 millones invertidos en fondos, según los datos de Inverco. Por detrás, y con mucho menos tirón, se sitúan otras alternativas de inversión como la renta fija (19%) y los planes de pensiones (14%).

 

Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta que ha elaborado EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros) entre los planificadores financieros de la región para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en toda España.

 

¿Con qué finalidad invierten los murcianos en diferentes productos financieros? En primer lugar, para disponer de un remanente para imprevistos, seguido de ahorrar para la jubilación. Además, el nivel de riesgo es el factor que prima entre los inversores murcianos a la hora de elegir un producto financiero concreto, seguido de la liquidez, la rentabilidad del producto y la comprensión de sus características, mientras que la fiscalidad se sitúa como el último de los factores a tener en cuenta.

 

Seis de cada diez murcianos ahorran menos de un 10% de sus ingresos mensuales, mientras que algo más de un tercio sí puede ahorrar entre un 10% y un 20% de sus rentas. Para el 42% de los consultados por EFPA España, la situación económica general sí ha mejorado en los últimos dos años, frente a un 26% que considera que, en ese mismo periodo, ha empeorado.

 

En los últimos dos años, casi la mitad de los asesores financieros que ejercen en la Región de Murcia han visto cómo se ha incrementado su cartera de clientes, además una inmensa mayoría de estos (92%) se preocupa ahora más que antes por las características de los productos financieros que contrata.

 

En líneas generales, el cliente de la Región de Murcia se ha vuelto algo más conservador (55%) con respecto a sus inversiones, mientras que un 35% mantiene su perfil de riesgo inversor y solo el 8% ha adoptado una estrategia más agresiva.

 

En el escenario actual, todavía un 57% de los clientes de banca personal en Murcia no está dispuesto a pagar de manera “explícita” por la prestación de servicios de asesoramiento, mientras que un 42% considera que pagaría siempre y cuando se pueda reconocer el valor añadido que estos servicios le pueden ofrecer.

 

Juan Antonio Belmonte, delegado territorial de EFPA España en la Región de Murcia, explica que “el sector financiero está inmerso en un profundo cambio donde cada vez es más importante el asesoramiento "transparente”.

 

El cliente murciano cada vez está más interesado por recibir un asesoramiento profesional, consciente de que ese servicio diferencial redundará de forma significativa en el rendimiento de sus inversores, aunque todavía tenemos un largo trecho para mejorar la formación financiera de nuestros clientes, que conozcan bien todos los productos a su disposición y el perfil para el que están diseñados”.

El 80% de los ahorradores murcianos sigue invirtiendo en depósitos