viernes. 19.04.2024

El Real Murcia ha encontrado en el alquiler de las antenas de telefonía instaladas en el estadio Nueva Condomina una tabla de salvación para solventar sus deudas más acuciantes, principalmente las que mantenía con ex futbolistas que le habían denunciado ante la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y que, de no pagarlas, hubieran supuesto el descenso a Tercera División por decreto de la Federación de Fútbol.

 

A falta de pocos días de que expirase el plazo, el club grana ha encontrado la solución firmando un acuerdo con la empresa Telecom Ibérica, filial de compañía californiana APWireless, que le adelantará los ingresos por el alquiler de las antenas de telefonía que se encontraban instaladas en el estadio para los próximos 25 años, según ha confirmado MURCIADIARIO con la empresa estadounidense.

 

La cantidad total que el Real Murcia ya ha percibido tras la firma del acuerdo es de unos 500.000 €, según otras fuentes, aunque la compañía de 'teleco' no la confirma. El acuerdo incluye el OK del ayuntamiento de Murcia, condición sine qua non, ya que el conjunto murcianista no es dueño del estadio, sino que lo tiene cedido por el consistorio.

 

"Nosotros ofrecemos un pago anticipado a cambio del derecho a recibir la renta por parte del operador. Es una forma alternativa de percibir la renta que alguien está recibiendo por el contrato de arrendamiento de su antena de telecomunicaciones", han asegurado fuentes de Telecom Ibérica a MURCIADIARIO.

 

Las antenas llevaban instaladas en el estadio desde el año 2007, y ya eran explotadas por otro operador, que hacía pagos trimestrales al conjunto murcianista. Estos pagos, en los últimos años, nunca llegaban a las arcas murcianistas porque eran directamente consignados a Hacienda como parte del pago de la deuda que el club mantiene con la Administración.


Con el dinero percibido el club hizo frente a salarios pendientes con la primera plantilla por valor de 250.000 €, además de otros 150.000 en impuestos (100.000 de la Agencia Tributaria y 50.000 de la seguridad social), según afirman fuentes del Real Murcia.

 

¿QUÉ ES TELECOM IBÉRICA? Telecom Ibérica es una empresa de capital americano que invierte en antenas de telefonía por todo el mundo. Se trata de la filial en España de la multinacional APWireless, presidida por el abogado californiano Eric Overman. La empresa tiene como principal nicho de negocio lo que acaba de hacer con el Real Murcia: adelantar la renta que reciben los propietarios de terrenos con antenas de telefonía a cambio de los derechos de gestión financiera de los mismos.

 

APWireless es líder mundial en inversiones en arrendamiento de servicios de telecomunicaciones inalámbricas. En diciembre de 2018 alcanzó su arrendamiento número 5.000.

 

En 2010, APWireless comenzó a invertir en arrendamientos de antenas en Estados Unidos. Desde entonces, la compañía se ha expandido a Canadá, México, Sudamérica, Europa, Asia y Australia. Hasta la fecha, APWireless ha invertido más de 600 M$ en su negocio de inversión en arrendamiento de estas células de telefonía.

 

CÓMO FUNCIONA. Normalmente, los operadores de telefonía móvil construyen antenas o torres en propiedades que no son suyas, y en consecuencia, tienen que firmar contratos de arrendamiento con los propietarios, que les permitan instalar sus equipos en dichas parcelas. Esto, les posibilita desplegar una red que dé cobertura a los usuarios finales sin tener que comprar los terrenos sobre los que instalan las antenas de telefonía. Los propietarios de esos terrenos y edificios, reciben a cambio una renta que varía en función de las condiciones que previamente se establezcan en el contrato.

 

El adelanto de las rentas de la antena de telefonía consiste en ofrecer al propietario de los terrenos o azoteas sobre los que se instalan los equipos, una cantidad de dinero por adelantado en contraprestación a los pagos futuros que le correspondería recibir por parte del operador de telefonía móvil. Dicha operación, en ningún caso afectaría a la titularidad del terreno (que en este caso no pertenece al Real Murcia sino al ayuntamiento de la ciudad), sino únicamente al derecho de recibir las rentas directamente del operador.

 

DOCE ANTENAS EN TODA LA GEOGRAFÍA REGIONAL. La empresa ya dispone de la gestión de varias antenas en Murcia. Por ejemplo, opera una antena de telefonía en El Algar (Cartagena); otra en Los Alcázares; dos en San Javier; una en Murcia (en la carretera de Alcantarilla), otra de ellas en la propia Alcantarilla; otra en Las Torres de Cotillas (polígono Los Vientos); otra en Ceutí; una más en Archena; una en Jumilla, una en Mazarrón; y la última en Águilas.

 

Además, Telecom Ibérica opera en toda España. La empresa pertenece a la estadounidense APWireless, que además de la española tiene filiales en varios países más:

  • APWIreless: EE UU, Canadá, Australia, Reino Unido, Irlanda, Alemania.
  • APWMéxico: México.
  • TFGroup: Chile.
  • APWBrasil: Brasil.
  • APWColombia: Colombia.
  • International Anatolian Investments: Turquía.
  • Telecom Vastgoed: Holanda.
  • Dacia Antena: Rumanía.
  • Pannon Antenna: Hungría.
  • Telecom Invest: Francia.
  • APWPortugal: Portugal.
  • APWBelgium: Bélgica.

Un acuerdo con Telecom Ibérica permitirá al Real Murcia saldar sus deudas más urgentes