Por sorteo el secretario de la Mesa de la Asamblea sacó la bola con el número 12 que correspondía al primer diputado que debía comenzar la votación. Casualidades de la vida el primero que tuvo que cantar su voto fue el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte: fue el primer 'no' rotundo de otros 23 que siguieron después sumando los votos de PSOE, Podemos y Vox. La candidatura de Fernando López Miras acababa de ser tumbada en esta primera votación. Al final no hubo sorpresa.
El candidato popular solo obtuvo el respaldo de su grupo y de Ciudadanos (21 votos en total -ya que la diputada popular Sonia Ruiz se encuentra en Holanda disputando el campeonato europeo de baloncesto femenino en silla de ruedas-). Así el pleno de la Asamblea rechazó este martes la candidatura del PP para seguir presidiendo la Comunidad Autónoma.
El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, ha convocado nuevamente para este jueves (48 horas después) a las 19,30 horas, una segunda votación en la que López Miras optará nuevamente a renovar su cargo. Si Vox mantuviera su postura en contra, se abriría un escenario totalmente nuevo; el candidato podría ser el mismo López Miras u otro como el líder del PSOE, Diego Conesa, que ya manifestó su intención de postularse por su condición de candidato más votado el 26-M. Si en el plazo de dos meses no se elige a un presidente, se disolvería la Asamblea y se convocarían nuevas elecciones autonómicas.
Los cuatro diputados de Vox cumplieron con lo que venían anunciando durante el día y votaron 'no' a la investidura. Luis Gestoso, secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional y negociador del partido, había repetido en varios encuentros con medios de comunicación que iban a votar "en contra del gobierno de Isabel Franco y de Ciudadanos porque no se sientan con nosotros; con gente así no podemos dar un cheque en blanco. Tenemos cierta dignidad y respeto a las personas que nos han votado".
Gestoso, especialmente dolido con la formación naranja reprochó de Ciudadanos, "que además de insultarnos, quiere que le regalemos un cheque en blanco y nuestros votos a cambio de nada. Los votantes de Vox lo que no van a permitir es que se le insulte impunemente y se le falte al respeto y que no podamos tener representación en un gobierno cuando tenemos en la Asamblea casi los mismos escaños y número de votos que Ciudadanos".
Si el jueves el candidato continúa sin conseguir la confianza de la Cámara, la investidura resultaría fallida. La portavoz de Ciudadanos Isabel Franco dijo al termino del pleno de investidura que mantendrán su pacto con el PP, pero que no se sentarán con Vox. Es más, adelantó que si el jueves fracasa el pacto PP-Cs podría escuchar otras negociaciones con el PSOE.
La sesión fallida dejó 'caras largas' entre la bancada popular y en los numerosos invitados que se dieron cita en el Patrio de las Comarcas de la Asamblea Regional. Habrá que esperar a este jueves, pero para muchos populares "la cosa no pinta bien", reconocieron.