viernes. 29.03.2024

A lo largo de 2017 y 2018, la industria química global ha demostrado solidez financiera, bajas tasas de insolvencia y buen comportamiento en pagos. De acuerdo con el último market monitor difundido por Crédito y Caución, el sector químico mantendrá un buen desempeño en 2019, no exento de retos.

 

La industria automovilística mundial, uno de sus principales clientes, afronta grandes desafíos en los próximos años, relacionados con el coche eléctrico, que han provocado una caída de la demanda de productos químicos. En el subsector de plásticos, el riesgo crediticio de muchas empresas podría verse impactado a corto plazo debido al incremento de la conciencia medioambiental y las regulaciones más estrictas que conducirán a la prohibición de algunos artículos de uso cotidiano.

 

China es el mayor consumidor de productos químicos del mundo y Estados Unidos, un exportador cada vez más relevante. Por ello, la incertidumbre en materia de comercio internacional se ha convertido en el principal reto para la industria química. Una guerra arancelaria prolongada perjudicaría los precios mundiales de productos químicos e impactaría negativamente la demanda de los principales mercados finales.

 

En España, la facturación del sector aumentó un 4% en 2018, con un 58% de la producción destinada a la exportación. Se espera que los márgenes de beneficio se mantengan estables en los próximos 12 meses. Los niveles de impago e insolvencia en 2018 se mantuvieron bajos y no se espera un aumento sustancial en 2019.

Sector químico: buen desempeño y nuevos retos en 2019