jueves. 28.03.2024

En los últimos años, las exportaciones de ganado vivo en el Puerto de Cartagena han aumentado de forma exponencial y han pasado de las 260.000 cabezas en 2012, primer año con tráfico importante, a las 580.000 de 2018. En lo que llevamos de año, se han exportado 270.000 animales, 231.000 ovinos y 40.000 terneros, según datos aportados por el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, en su reciente visita a las instalaciones portuarias.

 

Jiménez ha explicado que "el 80% del ganado ovino que exporta España se hace a través de Cartagena, así como el 45% del ganado bovino, con destinos principales Libia, Líbano, Turquía y Argelia”.

 

El delegado ha visitado el Puesto de Inspección Fronterizo de la Delegación del Gobierno en el Puerto de Cartagena para supervisar los servicios de inspección de sanidad animal, vegetal y Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, donde ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de España para incrementar las respectivas plantillas y reformar las instalaciones.

 

Y ha indicado que "el trabajo conjunto que aquí se realiza entre el Puerto, las empresas importadoras y exportadoras y los servicios de la Delegación del Gobierno han convertido a Cartagena en el primer puerto europeo de exportación de animales vivos”.

 

Finalmente, el delegado del Gobierno ha visitado las instalaciones del PIF de Sanidad Vegetal recién reformadas, donde se controlan todas las exportaciones de productos de origen vegetal, y donde se han modificado las bocas de descarga para adaptarlas a las dimensiones de los contenedores y permitir así la descarga e inspección en condiciones de estanqueidad, dando respuesta a las demandas de las supervisiones y auditorías realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

También ha asistido a la descarga de un barco de cítricos, cuya campaña de importación se desarrolla entre mayo y octubre y se concentra fundamentalmente en los meses de julio, agosto e inicio de septiembre. “La actividad importadora de cítricos es fundamental para el puerto, pues mueve entre 50.000 y 80.000 toneladas de limones cada año, y también requiere nuestros servicios de inspección de sanidad vegetal, sanidad exterior y SOIVRE”, ha indicado Jiménez.

 

Durante la visita ha estado acompañado del director de la Autoridad Portuaria, Fermín Rol, y Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC.

El Puerto lidera la exportación de animales vivos