martes. 23.04.2024
BARÓMETRO

Los economistas piden a López Miras que ponga el foco en la internacionalización, educación y la consolidación fiscal

Según el Barómetro, pensiones, educación, empleo y consolidación fiscal deben ser prioritarias para el próximo Gobierno de España, según el Barómetro de los economistas

Las inversiones en el Corredor Mediterráneo, la consecución de un Plan que reduzca los desequilibrios hídricos o la compensación de la deuda pública regional son, a juicio de los economistas, las principales demandas que habría que reivindicar al Gobierno de España

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia destaca en su Barómetro 26, presentado este miércoles, que las pensiones, la educación, el empleo y la consolidación fiscal deben ser prioritarias para los próximos gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma, según la opinión cualificada de los colegiados.

 

Para los profesionales de la economía la internacionalización y las políticas educativas ligadas a la economía del conocimiento, también deben ser prioritarios para los gobernantes.

 

Las inversiones en el Corredor Mediterráneo, la consecución de un Plan que reduzca los desequilibrios hídricos o la compensación de la deuda pública regional son, a juicio de los expertos, las principales demandas que habría que reivindicar al Gobierno de España, según el 90% de los encuestados.

 

INCERTIDUMBRE POLÍTICA. La incertidumbre general y, en particular, la política, tanto nacional como regional, condiciona negativamente las valoraciones.

 

La economía regional frena su mejoría, aunque se mantiene en zona de “aprobado”. Pero, en términos generales, se confirma la desaceleración económica.

 

FORTALEZAS Y DEBILIDADES. La orientación exportadora, los recursos naturales, la cultura tradicional del agua y el dinamismo emprendedor vuelven a mostrarse como las principales fortalezas. El elevado endeudamiento, la falta de agua y el reducido esfuerzo tecnológico destacan como debilidades.


Las expectativas sectoriales en los próximos 6 meses se han deteriorado, previéndose incluso una leve caída en Comercio minorista.

 

Desde diciembre, la confianza del economista desciende, llegando a situarse por primera vez en valores negativos en inversión y empleo. La lectura positiva se extrae de la recuperación de la confianza en exportación.

 

El Barómetro muestran un horizonte claramente menos favorable y consistente con la desaceleración económica apuntada en numerosos informes.

 

PRIORIDADES. Respecto a las prioridades en materia socioeconómica del Gobierno regional: potenciar el sector industrial y tecnológico, favorecer la internacionalización de la Región y reforzar la consolidación fiscal: reducción del déficit y la deuda pública, han sido consideradas “importantes” o “muy importantes” por más del 85%.

Los economistas piden a López Miras que ponga el foco en la internacionalización,...