viernes. 19.04.2024

La empresa lorquina El Niño del Campo inició el pasado 30 de julio los trámites para acogerse al concurso de acreedores, debido a su incapacidad para hacer frente a algunos pagos. Se trata de la segunda compañía del sector agrícola regional que suspende pagos en pocos días.


Se conoce esta suspensión de pagos después de que MURCIADIARIO adelantase en exclusiva la caída de Agroherni, en ambos casos con unos problemas muy parecidos relacionados con la solvencia a corto plazo después de la eliminación de sus líneas recurrentes de liquidez.


Según documentación a la que ha tenido acceso MURCIADIARIO, la empresa ya ha anunciado a sus proveedores y colaboradores que no le será posible atender pagarés entregados a sus respectivas fechas de vencimiento ni atender los pagos pendientes no materializados en la entrega de pagarés.


La empresa lorquina pide “un plazo prudencial para poder realizar todos los estudios necesarios y ofrecer una solución óptima a todas las partes interesadas, así como promover las reuniones necesarias con las entidades de crédito implicadas”.


Los responsables de El Niño del Campo ya avisan de que no van a poder dar ninguna propuesta de pago hasta finales de septiembre. Hasta entonces, los administradores van a analizar la viabilidad de la empresa agrícola y, en su caso, realizar un plan de viabilidad que incluirá un plan de pagos a todos los acreedores.


VIGÉSIMO ANIVERSARIO. La entrada en concurso de acreedores de El Niño del Campo coincide con la celebración del vigésimo aniversario de la compañía, que nació en el año 1999, por iniciativa de un agricultor de La Hoya de Lorca llamado Francisco Mula Vera, con el fin de comercializar sus propios productos.


Desde que comenzó su actividad hasta el día de hoy, la empresa ha experimentado un crecimiento en cuanto a instalaciones y volumen de producción. Está ubicada entre los pueblos de Lorca y Totana, en la Autovía del Mediterráneo (salida 601 Lebor-Totana), con fácil acceso a la misma, donde se encuentran oficinas y almacenes.


La compañía está especializada en la producción y comercialización de diversas variedades de lechuga, además de brócoli.


Los productos de El Niño del Campo se exportan a toda Europa: Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, República Checa, Polonia, Estonia, Lituania, Grecia, Ucrania, Letonia, Suecia, Finlandia, Noruega, Bulgaria, Austria, y, fuera de Europa, Emiratos Árabes, Canadá y Arabia Saudí.


Las dos principales fincas de la empresa se encuentran en La Hoya y Purias (en el término municipal de Lorca).

La agrícola El Niño del Campo, otra ‘grande’ que suspende pagos