viernes. 29.03.2024

Grupo Baraka, empresa liderada por el murciano Trinitario Casanova, ha cerrado la venta al grupo hortofrutícola alhameño El Ciruelo del emblemático edificio que poseía en la Plaza Santo Domingo de Murcia, la Casa Cerdá. La operación ha estado rodeada del más absoluto secretismo, y con cláusulas de confidencialidad que comprometen a las partes implicadas. No obstante, MURCIADIARIO ha podido confirmar todos los extremos de ésta de fuentes de toda solvencia.

 

La operación de venta del edificio se ha terminado de perfilar hace pocas semanas y su precio está algo por encima de los 20 M€ que pagó por él en mayo de 2018. La compradora es una importante empresa murciana.

 

La ‘tercera pata’ del banco en esta importante operación inmobiliaria es Burger King. La empresa de comida rápida ha formado parte de la operación y la pasada semana formalizó su participación en el nuevo edificio. De hecho, cerrará el restaurante que posee justo enfrente de este edificio y se trasladará al nuevo inmueble. El establecimiento que cerrará fue el primero de comida rápida que existió en Murcia, con cerca de 40 años de antigüedad. Este restaurante no pertenece a ningún franquiciado, sino que forma parte de los gestionados directamente por Burger King España.

 

Según ha confirmado la cadena de restaurantes a MURCIADIARIO, el nuevo restaurante Burger King, que cumplirá con todos los estándares y modernidades que la marca ha implementado en los últimos tiempos, y ocupará el bajo y la primera planta del edificio. La ‘mudanza’ aún no tiene fecha, pero se espera que las obras de acondicionamiento de las instalaciones arranquen de manera inminente para que el traslado se haga lo antes posible. La superficie del bajo que ocupará Burger King es de mil metros cuadrados, a lo que debe sumar el espacio de la primera planta.

 

El resto del inmueble será convertido en viviendas de máxima calidad que ya están siendo comercializadas por una conocida empresa inmobiliaria murciana que en los últimos tiempos se está especializando en el sector de la vivienda de alto nivel.

 

El proyecto original ideado por Baraka cuando adquirió el inmueble hace quince meses incluía 24 residencias "con amplios espacios, equipadas con materiales nobles, diseño vanguardista y tecnología domótica", según difundió entonces la compañía en un comunicado de prensa. Estas viviendas de lujo se iban a dedicar exclusivamente al alquiler. El edificio, en aquel momento, estaba vacío en un 70%, con unos pocos inquilinos que seguían residiendo en él, algunos de ellos con contratos de renta antigua. En estos momentos, el edificio ya está prácticamente vacío y nadie vive en él de manera permanente.

 

SIETE PLANTAS. La famosa edificación llamada Casa Cerdá, en el corazón de Murcia, tiene una fachada de siete plantas de ladrillo visto rojizo, en la que destacan las columnas jónicas y el templete circular que lo corona.

 

Su ubicación confirma el creciente interés de las grandes multinacionales del sector de alimentación y retail por conceptos de gran escala en los locales más emblemáticos en el ámbito nacional.  

 

El imponente inmueble, con cerca de noventa años de historia, es uno de los más emblemáticos de la ciudad y referente de la plaza de Santo Domingo. Fue construido en los años 30 por el arquitecto José Antonio Rodríguez a encargo de Joaquín Cerdá Vidal, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia entre 1928 y 1944.  

 

Esta redacción ha tratado de ponerse en contacto con Grupo Baraka en varias ocasiones en los últimos días para darle la oportunidad de enriquecer este artículo con sus apreciaciones, si bien hasta el momento no ha obtenido respuesta.

 

Twitter: @AFRomero_

[email protected]

Trinitario Casanova vende la Casa Cerdá de Santo Domingo, adonde se traslada Burger King