sábado. 20.04.2024

La ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) dentro de su programa AUDIT de evaluación de la calidad de los centros universitarios, ha certificado la implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU. Esta certificación se concede tras la auditoría realizada el pasado mes de mayo y su posterior evaluación y aprobación por parte de la ANECA el pasado mes de julio.

 

Con esta certificación la Facultad de Economía y Empresa de la UMU pasa a formar parte del selecto grupo de 48 centros que ostentan esta certificación a nivel nacional. Si nos circunscribimos al área de CC. Sociales y Jurídicas al que pertenece el centro, únicamente han sido certificados 13 centros a nivel nacional, siendo el único certificado en esta rama en la Región de Murcia.

 

El programa AUDIT de la ANECA pretende favorecer y promover el desarrollo e implantación de sistemas de garantía internos de calidad dentro de los centros universitarios españoles. El programa se desarrolla en tres etapas, siendo la certificación de la implantación la tercera y última de las mismas. Hemos de destacar, que si bien más del 80% de las universidades han participado en las etapas previas de diseño (según datos de la propia ANECA), el número de centros universitarios que han certificado la implantación de estos sistemas de aseguramiento interno de la calidad es bastante más reducido.

 

Con este reconocimiento la Facultad de Economía y Empresa de la UMU muestra su apuesta decidida en pos de la calidad de sus títulos, evaluando el desarrollo de su actividad docente con la participación expresa de los distintos grupos de interés: estudiantes, profesores, personal de administración, empleadores, etc. Además de la certificación de la ANECA, dos de los posgrados de la Facultad han sido reconocidos por organismos oficiales, el Máster en Auditoría de Cuentas por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) y el Máster en Finanzas por la CNMV. En el caso del Master universitario en Auditoría de cuentas de la Universidad de Murcia cuya formación está homologada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Por su parte, el Máster Universitario en Finanzas ha sido reconocido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para acreditar que el personal que disponga de este título cuenta con la calificación adecuada para prestar asesoramiento en materia de inversión.

 

En la actualidad en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU se imparten 4 títulos de grado: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Marketing y Sociología, además de participar en una titulación conjunta de Graduado en Derecho y ADE. En el ámbito del posgrado, la facultad oferta cinco programas de másteres universitarios: Auditoría de Cuentas; Desarrollo Económico y Cooperación Internacional; Dirección de Empresas (MBA); Finanzas; y Marketing Digital y Analítico (implantación este mismo año). En el ámbito de la formación de Doctorado la facultad oferta dos programas (en el seno de la Escuela Internacional de Doctorado de la UMU): Doctorado en Ciencias de la Empresa y Doctorado Interuniversitario en Economía (DEcIDE).

La ANECA reconoce la calidad de la Facultad de Economía de la UMU