jueves. 25.04.2024
TECNOLOGÍA

Ticbiomed apuesta por la salud digital para evitar la soledad y fragilidad de las personas mayores

3 de cada 10 mayores vive en soledad en España, según el Informe sobre el perfil de las personas mayores de 2018

El clúster murciano de salud digital participa en el proyecto eCare para fomentar una Tercera Edad independiente. “El envejecimiento del siglo XXI va a ser sano, activo y tecnológicamente conectado”

La esperanza de vida en España continúa creciendo, con una media de edad de 80,5 años para los hombres y de 85,9 años para las mujeres, según los últimos datos publicados por el INE en junio de 2019. “La esperanza de vida saludable es el nuevo reto de la sociedad. En el siglo XXI ya no se trata de vivir más, sino de vivir más y mejor. Es un cambio de paradigma. El envejecimiento a partir de ahora va a ser sano, activo y tecnológicamente conectado”, afirma Aquilino García, presidente de Ticbiomed.


El 13% de la población mundial actual es mayor de 60 años y para 2050, la población de seniors superará el 25% del total, según la ONU. La salud digital ya está trabajando en dar respuesta a este reto y cubrir las principales preocupaciones de la vejez, como son perder agilidad, dejar de valernos por nosotros mismos, la demencia, la pérdida de memoria o el miedo a la soledad.


Tecnologías como las apps móviles, los altavoces inteligentes o la realidad virtual se están poniendo al servicio de las personas mayores que, bien con el objetivo de la prevención o bien debido a enfermedades crónicas que se intensifican con la edad, buscan estar mejor cuidados sin perder independencia. Según Aquilino García, “La visita médica remota será vista como algo natural dentro de pocos años”. Sin necesidad de pisar un hospital, los profesionales sanitarios y agentes sociales podrán hacer un seguimiento del estado de salud de los pacientes.  “Esto nos hace ganar calidad de vida y, además, alivia la carga de la asistencia sanitaria de los hospitales, que están saturados”.  


Otras tecnologías, como la robótica y la inteligencia artificial, están trabajando en asistentes personales que monitorizan la salud, ofrecen opciones de entretenimiento, sirven de soporte para videollamadas e incluso ayuda a levantarse a los usuarios que tienen dificultades para hacerlo.

 

eCARE, EL PROYECTO QUE LUCHA CONTRA LA FRAGILIDAD DE LA VEJEZ. Ticbiomed, clúster de salud digital con sede en Murcia, está participando en el proyecto eCare que busca fomentar que la Tercera Edad viva de forma independiente, detectando y previniendo la soledad y el aislamiento.


En 2020, eCare lanzará una convocatoria para empresas interesadas en desarrollar una solución de salud digital para ayudar a las personas mayores y que será testada en regiones de España, Italia, Polonia y Portugal.

Ticbiomed apuesta por la salud digital para evitar la soledad y fragilidad de las...