viernes. 19.04.2024

Productores, cooperativas, industriales y fabricantes aglutinados en la interprofesional Ailimpo promocionarán el limón en España, Francia, Alemania, EEUU y Canadá, gracias al respaldo financiero de la Unión Europeo. Esto permitirá lanzar la campaña de promoción, información y divulgación más ambiciosa de su historia, que combinará acciones de comunicación, divulgación, relaciones públicas y publicidad tanto dentro como fuera del mercado interior.

 

Bajo el lema “Welcome to the Lemonage” (Bienvenido a la Era del Limón), la iniciativa cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros para los tres próximos años (2020-2022): unos 5,23 millones se dirigirán a programas en el mercado interior (Francia, España y Alemania) y otros 1,27 millones a terceros países (EEUU y Canadá).

 

España es líder mundial de exportación en fresco y ocupa el segundo lugar en el ranking de países procesadores, con una facturación de 700 millones de euros anuales y 20.000 empleos directos a lo que habría que sumar las ventas en industrias auxiliares, de más de 250 millones de euros. El sector de limón contribuye, además, a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 toneladas secuestradas de CO2 al año.

 

La exportación de limón fresco se concentra en más del 90 % en los 28 mercados de la actual UE. Alemania se mantiene como primer destino de las exportaciones de limón fresco de España, seguido de Francia, Reino Unido e Italia.

 

La exportación a mercados fuera de la UE totalizó 34.088 toneladas en la campaña 2017/2018, y los limones españoles se consumieron en 46 países fuera de la UE. Este volumen representa el 5 % de las exportaciones totales de limón producido en España, con un volumen de negocio que ronda los 41 millones de euros.

 

Ailimpo es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Comisión Europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo.

Ailimpo tendrá 6,5 M€ para promocionar el limón en Francia, Alemania, EEUU y Canadá