viernes. 26.04.2024

La dialéctica para defender los efectos de la digitalización en el empleo utilizada por los alumnos del instituto Alfonso X el Sabio les ha llevado a la victoria en el I Torneo Nacional de Debates Económicos en Bachillerato, en la fase autonómica. Los cinco estudiantes del equipo vencedor representarán en Madrid a la Región de Murcia los días 26 y 27 de noviembre en la final frente a institutos de toda España.

 

En el encuentro organizado en territorio murciano por el Colegio de Economistas, el enfrentamiento final sobre la destrucción, o no, de puestos de trabajo por las robotización y automatización de los sistemas productivos ha sido de “ alto voltaje”.


Al encuentro, celebrado en San Esteban, sede del Gobierno regional, han asistido varias decenas de profesores, familiares y amigos de los participantes. El CEE Virgen del Pasico de Torre Pacheco fue el segundo clasificado.


Los alumnos de centros educativos de enseñanza media han debatido en formato de liguilla poniendo de manifiesto sus habilidades argumentativas, de gestión de tiempo, lenguaje verbal y no verbal, investigación y trabajo previo, y de liderazgo de equipos.

 


En esta fase regional han participado los siguientes Centros Educativos de la Región:


- CCE Virgen del Pasico de Torre Pacheco

- Colegio CEU San Pablo de Molina de Segura

- Colegio Marista La Sagrada Familia de Cartagena

- IES Alfonso X El Sabio de Murcia

- IES La Flota de Murcia

- IES Los Albares de Cieza

- IES Miguel Espinosa de Murcia

- IES Prado Mayor de Totana

- IES Ruiz de Alda de San Javier


Este Torneo organizado por el Consejo General de Economistas de España se incluye en el calendario de actividades recogidas en el Convenio suscrito con el Banco de España, para el fomento de la Educación Financiera.


A través de esta actividad, centrada en el debate, se combina la competición con la formación del estudiante, por lo que su finalidad última, más allá del resultado y la victoria, es la confrontación de argumentos y propuestas, la investigación y el estudio previos. Además, los alumnos pueden desarrollar sus habilidades de oratoria y argumentación.


Los principales objetivos son:

 

-Acercar a los alumnos de Bachillerato la realidad económica y empresarial de nuestro entorno.

 

-Concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en todas las etapas de la vida, en especial en el ámbito de la educación no universitaria.

 

-Favorecer la adquisición de habilidades necesarias para el ejercicio de la actividad profesional, independientemente del ámbito en que ésta se lleve a cabo, tales como el trabajo en equipo, la negociación, o la oratoria.

El Instituto Alfonso X de Murcia gana la fase autonómica del I Torneo Nacional de...