jueves. 25.04.2024

El presidente de la Universidad Católica (UCAM), José Luis Mendoza aprovechó el acto oficial de apertura del curso para anunciar que en unos días se llevará el domicilio social y fiscal de la Universidad a Madrid en protesta por la reclamación de la Agencia Tributaria a cuenta de las donaciones realizadas en los últimos años.

 

Mendoza explicó que "el domicilio fiscal y social me lo llevo. No puede ser que la Agencia Tributaria, por las donaciones que hemos hecho en los últimos cuatro años a cerca de 200 asociaciones, nos haga pagar varios millones de euros. Lamentablemente es una pérdida para Murcia de más de 70 millones de euros, pero es que no puede ser, es una injusticia que no tiene nombre".

 

"Siempre han desgravado las donaciones y, desde que creé la Fundación universitaria, hemos ayudado a casi doscientas asociaciones de todo tipo, enfermos de cáncer, alzhéimer... Ahora todo esto lo consideran un gasto", ha explicado.

 

Ante un Templo del Monasterio de Los Jerónimos inundado de color por los birretes de los doctores académicos, la Universidad Católica de Murcia ha celebrado esta mañana su Solemne Acto de Apertura del curso académico 2019-2020. El evento ha estado presidido por Mendoza, acompañado por Josefina García Lozano, rectora de la institución; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad; Miguel Motas, consejero de Empleo, Investigación y Universidades; Antonio Montoro, rector Honorario, y el cardenal Aquilino Bocos, quien ha presidido la Eucaristía inicial.

 

Mendoza ha tenido también palabras para el resultado de las pasadas elecciones generales, y ha asegurado que le “asusta el nuevo Gobierno” de coalición planteado por PSOE y Podemos, que en su opinión, puede acarrear “la ruina de España”. Especialmente le preocupan, ha dicho, las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que aseguró este jueves que "el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo no son una emanación estricta de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución”. Por ello, ha esperado que “no prospere” el acuerdo de Gobierno, y ha considerado que el PSOE ha “engañado” a sus votantes al pactar con un partido “anti sistema y anti católico”.

 

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, ha asegurado que no concibe una educación superior si ésta no es diversa y plural, “y la contribución de la UCAM es absolutamente necesaria, por la calidad de sus programas formativos, por el nivel de la investigación, por la labor como embajadores de la Región de Murcia que estáis haciendo a través del deporte, por los valores que trasmite a la luz del humanismo cristiano”. Y ha añadido que “vuestro esfuerzo no es solo reconocido en la Región de Murcia, no solo en España, sino en todo el mundo”.

 

En este curso, han aumentado tanto los alumnos (más de 22.000) como los títulos oficiales de postgrado, y un 60% de sus alumnos son de fuera de la región, casi 5.000 de ellos, extranjeros.

 

La lección inaugural de este vigésimo tercer curso de la UCAM, estaba prevista que corriera a cargo del cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, que finalmente no ha podido asistir por sufrir una enfermedad y ha sido sustituido por Lucio Adrián Ruiz, secretario general del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

Mendoza se lleva a Madrid el domicilio fiscal de la UCAM