jueves. 28.03.2024

El rey Felipe VI se deshizo en elogios este martes hacia el empresario murciano Manuel Torres, fundador de la empresa de ingeniería MTorres, que ha recibido la medalla de oro de los empresarios navarros, ciudad donde se encuentra afincado desde hace décadas, sin perder nunca el contacto con su Región de Murcia natal.

 

El Rey presidió la entrega del galardón, y pronunció un discurso en el que no ahorró elogios hacia el genial empresario murciano, del que dijo que siempre "se ha caracterizado siempre por su creatividad y su lucidez, así como por su carácter emprendedor y su sentido innovador".

 

Sobre la empresa MTorres, el monarca manifestó que "MTorres es hoy una de las empresas más innovadoras de España, un verdadero tesoro no solo por el empleo que genera o la riqueza que crea sino por su capacidad para llevar los desarrollos más punteros a las empresas, haciendo de correa de transmisión entre el terreno de la investigación y el tejido productivo; y por ser, igualmente, un ejemplo de audacia, excelencia profesional y responsabilidad social".

 

La Medalla de Oro de la CEN es la máxima distinción otorgada por la patronal navarra que, con este reconocimiento, pone en valor la contribución de aquellas personas que han destacado de manera especial en su trayectoria al desarrollo del tejido empresarial navarra. La de Torres, es la quinta Medalla de Oro que entrega la Confederación de Empresarios de Navarra.

 

Las cuatro anteriores las recibieron José Luis Goñi (secretario general de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) entre 1983 y 2003, hasta su fallecimiento) a título póstumo; Juan Antonio Ibiricu, primer presidente de la CEN, José María Cuevas (presidente de la CEOE entre 1984 y 2007) y a José Manuel Ayesa, empresario del sector transporte y presidente de la Patronal entre 1989 y 2010.

 

MTORRES, 'HERMANO' DE LA INNOVACIÓN. Manuel Torres (Aljucer, Murcia, 1938) ha dedicado toda su vida empresarial a la aplicación de la innovación en el sector industrial. Desde que se instaló en Navarra, ha posicionado el tejido empresarial navarro entre los sectores tecnológicos más desarrollados del mundo.

 

 

Torres inició su vida profesional como jefe de Mantenimiento en empresas del Grupo Svenska Celulosa, y realizó varios cursos de ejecutivo. En el año 1975, fundó MTorres Diseños Industriales, en la localidad navarra de Torres de Elorz, para el desarrollo de sistemas de automatización industrial. Actualmente, el Grupo MTorres está presente en 70 países y cuenta con una plantilla de más de 700 trabajadores, ofreciendo soluciones innovadoras tecnológicas a sectores tan variados como la aeronáutica, la industria papelera o las energías renovables.

 

Diplomado en Dirección General por el IESE, es, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena y presidente de la fundación Isaac Peral, una alianza para el desarrollo del ecosistema industrial y tecnológico de la Región de Murcia. Entre sus múltiples galardones, destacan algunos como el Premio Empresario navarro del año 1993, el Premio Nacional de Innovación a la Trayectoria Innovadora de 2015, la Medalla de Carlos III el Noble de Navarra, la Medalla de Oro de la Región de Murcia o, este mismo año, el Premio TEDAE de Aeronáutica de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio.

 

La apuesta por la innovación de Manuel Torres se ha reflejado en iniciativas tales como la participación de su empresa en la First Lego League, competición educativa de carácter internacional que pretende potenciar el interés de los escolares por la ciencia, la tecnología y la innovación, y en la que la compañía ha sido doble campeona del mundo, con la participación de los hijos de sus trabajadores.

El Rey: "MTorres es un tesoro y su fundador, un innovador"