viernes. 29.03.2024

La Universidad de Murcia (UMU) participó en la Cumbre del Clima COP25 a través de la exposición del proyecto ODSesiones, dedicado al impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, Longinos Marín, presentó esta iniciativa seleccionado por el Ministerio de Transición Ecológica en la ‘Zona Verde’ de la Cumbre del Clima de Madrid 2019 junto a otros proyectos innovadores de las universidades de Granada y Rovira i Virgil.

 

En su exposición, Marín subrayó “el papel fundamental de la universidad para lograr alianzas y sensibilizar acerca de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca Naciones Unidas en la Agenda 2030, implicando a toda la sociedad murciana: instituciones públicas, empresas y tercer sector”.

 

“En ODSesiones la universidad pública trata de actuar como un faro que marca, mes a mes, el camino hacia un mundo mejor, más igualitario y más sostenible, desarrollando actividades de impacto social y de transformación en cada objetivo”, explicó. Junto a Marín se desplazó hasta el recinto ferial de Ifema el rector de la UMU, José Luján, y el coordinador de Campus de Infraestructuras de la UMU, Antonio Carrasco.

 

En la Cumbre del Clima también participa esta semana la profesora de la Facultad de Derecho de la UMU Teresa Vicente, especialista en derechos sociales y ecológicos, a donde acude invitada por Naciones Unidas. Vicente también dará a conocer el proyecto ODSesiones en distintos espacios de la COP25.

 

La ‘Zona Verde’ es un punto de encuentro de concienciación ambiental, que dispone de 3.000 metros cuadrados y ofrece cerca de 200 actividades participativas, inclusivas e interactivas en el marco de los 11 días de duración de la COP25.

 

Principalmente, trata de acercar iniciativas desarrolladas por entidades públicas y privadas que pongan el acento en el sector académico, la sociedad civil, las empresas y los jóvenes. Todo, a través de conferencias, exposiciones, talleres y mesas redondas en donde se debate sobre transición justa, igualdad de género, salud, finanzas sostenibles, innovación, ciencia o el cambio climático.

 

En su visita a la Cumbre del Clima Madrid 2019, Longinos Marín aprovechó para dar a conocer ODSesiones a la alta comisionada para la Agenda 2030 Cristina Gallach, con la que coincidió en Septiembre en Nueva York en el Foro de ODS de Naciones Unidas.

 

Tras organizar actividades temáticas sobre el 'Fin de la pobreza' (ODS 1), 'Hambre cero' (ODS 2), 'Salud y Bienestar' (ODS 3), 'Educación de calidad' (ODS 4), 'Igualdad de género' (ODS 5) y 'Agua y Saneamiento' (ODS 6), este mes ODSesiones organiza una decena de actividades hasta el próximo 19 de diciembre en el marco del ODS 7: ‘Energía asequible y no contaminante’.

 

ODSesiones es un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y Fundación Cajamurcia. Más información en www.um.es/web/17odsesiones.

La UMU expone el proyecto ODSesiones en la COP25