domingo. 08.09.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, denunció este lunes que el Ministerio de Hacienda 'intervenía' las cuentas de la comunidad autónoma, impidiéndole acudir al mercado para obtener liquidez, y confinándole solo al Fondo de Liquidez Autonómica. La carta remitida por el ministerio al consejero de Hacienda andaluz justifica esta decisión asegurando que la comunidad "ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018", año en el que por cierto gobernaban los socialistas en  Andalucía.

 

Señala la misiva que Andalucía no reúne los requisitos "para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020 (FLA)".

 

Añade que la Junta deberá presentar un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

 

MURCIA, IGUAL. La decisión que ha provocado la indignación de Juanma Moreno y del resto de dirigentes políticos andaluces es la que viene padeciendo la Región de Murcia desde hace años, dado que la comunidad murciana lleva años incumpliendo el objetivo de déficit -por los defectos de la financiación autonómica, denuncian siempre que pueden desde San Esteban-.

 

De hecho, la Región más que triplicó, en términos porcentuales, el objetivo del déficit establecido para el año 2018: su déficit fue del 1,3% frente al 0,4% establecido como máximo. En términos absolutos, en el año 2018 su déficit fue de 402 M€, que mejoraba en un 11% el déficit del año anterior (454 M€), pero que seguía muy lejos de los números impuestos por Hacienda.

 

Junto con Murcia también se encuentra en la misma situación la Comunidad Valenciana, con un déficit incluso superior al murciano (1,4% ante el 0,4% de tope).

 

Según esta estimación, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades con las cuentas públicas más preocupantes y que sólo pueden recurrir al FLA para obtener liquidez. De hecho, si hace pocas semanas la comunidad autónoma tuvo que pedir al Ministerio de Hacienda un permiso específico para conseguir financiación extra en los mercados para hacer frente a la catástrofe ecológica provocada por la DANA en el Mar Menor fue por esa limitación de financiarse exclusivamente a través del FLA.

 

Actualmente, las únicas CC AA que cumplen los requisitos para financiarse en los mercados son Madrid, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, mientras que el resto tienen que acudir a los diferentes instrumentos del Estado, como el citado FLA o el Fondo de Facilidad Financiera (FFF).

 

¿ESTÁN REALMENTE INTERVENIDAS MURCIA Y ANDALUCÍA? El FLA es un instrumento de financiación que el Estado puso en marcha en 2012 para ayudar a las CC AA a recuperarse de la crisis. Este mecanismo ofrece dinero a tipo cero, pero a cambio exige una especial vigilancia presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda.

 

Durante los años 2012 y 2018 todas las comunidades autónomas salvo Madrid tuvieron esta vigilancia presupuestaria, y, en función del comportamiento de sus cuentas públicas han sido saliendo un año u otro. En el caso de Andalucía, salió el año pasado, pero este año Hacienda le obliga a volver. Murcia, por su parte, nunca ha podido salir del FLA.

 

El Ministerio de Hacienda ha emitido este lunes un comuncado saliendo al paso de las denuncias de los dirigentes andaluces: "Decir que una comunidad autónoma está intervenida por financiarse exclusivamente a través del FLA o de Facilidad Financiera es faltar a la verdad y, de hecho, esta ha sido la situación que han atravesado la mayoría de comunidades autónomas y Andalucía desde 2012 hasta finales de 2018".

Andalucía recibe el mismo 'castigo' que Murcia: ¿Están realmente intervenidas?