domingo. 28.04.2024

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa un calendario de movilizaciones para protestar por la decisión del ministerio para la Transición Ecológica de no autorizar un trasvase al regadío desde el Tajo que comenzará este jueves con una marcha hacia la Delegación del Gobierno en Murcia.

 

Además de las movilizaciones, el sindicato ha anunciado que están dispuestos a no pagar la tarifa del trasvase a la que deben hacer frente aún cuando no se haga ningún envío de agua desde la cabecera del Tajo a las comunidades de regantes de la cuenca del Segura.

 

Posteriormente, en una entrevista en Onda Regional, Jiménez ha dicho que "detrás de esto se encuentra el intento de vincular el trasvase con la realidad del Mar Menor, con el objetivo de cortar la simpatía que la ciudadanía pueda tener por los agricultores".

 

Los regantes han criticado que el ministerio no envíe agua alegando prevención por las escasas reservas y para no contaminar más el Mar Menor, lo que, a juicio de Jiménez, supone la muerte de la agricultura en la zona.

 

Según el SCRATS, la decisión demuestra un "absoluto desprecio a sus propios técnicos, que son los que evalúan de forma minuciosa y con garantías los volúmenes que se pueden derivar y a nada menos que 6 meses vista".

 

Se preguntan los regantes si sirve para algo la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura (CCE) y los rigurosos informes emitidos por el CEDEX.

 

"Por segundo mes consecutivo han decidido volver a hacer oídos sordos a lo recomendado" por la citada comisión sobre trasvases para el mes de diciembre, no autorizando trasvase alguno para regadíos "y ahora en base a una posible afección al Mar Menor".

 

El Partido Socialista de la Región de Murcia, el Partido Popular de esta comunidad, así como Ciudadanos-Murcia y VOX a nivel nacional están "en total desacuerdo" con la medida adoptada por el ministerio, ha dicho.

 

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha dicho este miércoles que el desastre ambiental del mar Menor "no es excusa bajo ningún concepto para dejar sin agua a los regantes de Cieza, de la vega Media, de la comarca del río Mula o de todo el valle del Guadalentín, además de Almería y Alicante, por lo que ha solicitado una reunión urgente con el secretario de Estado de Medio Ambiente y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, para que aclare lo sucedido.

Lucas Jiménez: "Vinculando el trasvase al Mar Menor intentan cortar la simpatía que la...