El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejará de estar en funciones este martes 7 de enero, una vez que se celebre la segunda votación para su investidura. Tras fracasar el domingo, al no lograr la mayoría absoluta, tal y como estaba previsto, al socialista le bastará lograr más síes que noes, algo que ocurrirá salvo que alguno de los diputados de los partidos que le apoyan (principalmente, PSOE y Podemos, además de otros partidos nacionalistas y regionalistas), cambien inesperadamente el sentido de su voto.
El debate comenzará a las 12:00 horas y la votación se producirá a partir de las 12:45 horas, según anunció la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
En los escaños se ha dibujado un mapa de España dividido en dos, entre los escaños de la coalición de izquierdas que aupará a Sánchez a la presidencia del Gobierno el martes y los banquillos de PP, Cs Vox, y el resto de partidos constitucionalistas.
> Resumen e índice de noticias del debate de investidura: click aquí.
> Los principales compromisos adquiridos por Pedro Sánchez: click aquí.
En la primera votación celebrada el domingo, el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 166 diputados: 120 del PSOE, 34 de Unidas Podemos (ha faltado una parlamentaria de En Comú por enfermedad), seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Por contra, el bloque del 'no' ha sumado 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas decidió este sábado romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención.
En la votación, pública y por llamamiento, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu. El candidato del PSOE ha obtenido un voto menos de los previstos inicialmente debido a la ausencia por enfermedad de la diputada del grupo de Unidas Podemos Aina Vidal, aunque no ha tenido influencia en el resultado.
LAS PROPUESTAS DE SÁNCHEZ, POR TEMAS.
- Economía: derogación de la reforma laboral, subida del SMI, pensiones al IPC y nuevas medidas contra el fraude fiscal.
- Política autonómica: nueva financiación, más participación de las autonomías en el Estado... y el "conflicto político catalán".
- Desigualdades: Elevar las rentas más bajas, ingreso mínimo vital y redistribución de la riqueza.
- Transición ecológica: Ley de Cambio Climático, bienestar animal y economía circular"en primera línea" del Gobierno.
- Energía: bono social del gas, autoconsumo y movilidad sostenible.
- Educación: Derogar la Lomce, Pacto por la Universidad, medidas contra el fracaso escolar...